Durante una década y a cuentagotas: las claves de la estafa al ISSN

El organismo ofreció detalles sobre la denuncia por defraudación interna que salió a la luz días atrás.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:21

Tal como anunció este medio días atrás, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) es investigado por la Justicia por una defraudación cometida por personal de la entidad. Hace unas horas, el titular de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del organismo, Daniel Aguirrezabala, ofreció detalles sobre esta denuncia y habló al respecto.

En diálogo con LU5, el director de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones de la obra social explicó que la maniobra ilegal se trató de un “robo hormiga” que se perpetuó por más de 10 años. Asimismo, advirtió que el fraude fue estimado en casi 6 millones de pesos.

El día miércoles la Justicia inhabilitó el usuario desde el que se cometió el fraude para que no pudiera volver a operar.

 

Cómo operaba el empleado

Durante la entrevista radial, Daniel Aguirrezabala contó que la maniobra fue detectada durante un operativo de control regular. Allí, se observó una anomalía que llevó a los responsables del sector del ISSN afectado a indagar al respecto. 

Así, con las primeras averiguaciones, el funcionario del ISSN puntualizó que se comprobó que la estafa consistía en el pago de dinero en concepto de retroactivos. De este modo, la defraudación se concretó con un usuario dentro de la entidad que manipulaba el sistema y borraba todo rastro de los envíos de plata. Y, por fuera, dos personas jubiladas eran las que recibían los depósitos, retiraban el efectivo y completaban el robo.

También, Daniel Aguirrezabala advirtió que la estafa no perjudicó ni perjudicará a los jubilados y jubiladas. En tanto, fue un perjuicio a la Caja Jubilatoria, pero no a usuarios o usuarias en particular.

Aguirrezabala mencionó que se investigará a las dos jubiladas a las que se le transfería el dinero y "serían ellas las que tienen que devolver la plata". 

 

A quién apunta la investigación 

Según dijo Daniel Aguirrezabala a LU5, “todo indica que sería una sola persona” la que tenía acceso a los medios y el conocimiento y un error destapó su accionar ilegal. En tanto, describió que durante una situación extraordinaria de pago al impuesto a las ganancias no logró manipular el sistema y así generó la pista que permitió destapar el fraude.

Por último, el funcionario del ISSN comentó que, pese a los contratiempos, se continuará con la investigación. En este punto, confirmó que el empleado que estaba a la cabeza del fraude se habría quitado la vida al verse descubierto. Al respecto, Aguirrezabala consideró: "Era un buen empleado que había ingresado como pasante en 2007 y que, en 2009, pasó a contratado y llegó a ser jefe de departamento". 

Cerró el diálogo y expresó con énfasis: "Nunca nos imaginamos, es una situación difícil de creer".