CHOS MALAL

La provincia busca reactivar el parque de nieve de Chos Malal

El Gobierno de Neuquén planea estrategias e inversiones para “optimizar la prestación de servicios turísticos” en ese centro invernal.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:56

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico Provincial, el Gobierno de la provincia de Neuquén buscará reactivar el parque de nieve de Chos Malal. En concreto, planea estrategias e inversiones para “optimizar la actividad” en ese centro invernal.

Para ello, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad ubicada al norte del territorio neuquino, Hugo Gutiérrez, celebraron un acuerdo para realizar un diagnóstico del cerro Wayle y evaluar qué actividades deportivas y recreativas invernales podría albergar el sitio.

El viejo volcán Tromen y su vecino el cerro Wayle es uno de los paseos más pintorescos del norte neuquino.

Así, a partir de este convenio, la provincia pondrá en marcha una batería de estudios de prefactibilidad y proyectos ejecutivos integrales que den cuenta de “las obras de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento a realizar” en el parque de nieve de Chos Malal

A su vez, las autoridades provinciales y municipales indicaron que todos los trabajos que se planeen desarrollar contemplarán el bienestar del espacio natural, las reglamentaciones ambientales y la accesibilidad universal.

Por último, detallaron que la asistencia técnica estará a cargo de una consultoría especializada que también incluirá los estudios correspondientes para optimizar los parques recreativos Primeros Pinos, El Llano y Batea Mahuida. Este tipo de diagnóstico tendrá, en promedio, una inversión de $ 4.800.000.

Se pueden efectuar caminatas cortas por el área, pero los caminos presentan sitios con desnivel significativo.

 

El cerro Wayle: belleza natural de Neuquén

El cerro Wayle está ubicado frente al volcán Tromen, a 447 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 48 kilómetros de Chos Malal. En el macizo dispone de un parque de nieve desde 1998, sin embargo, las precarias y deterioradas condiciones de las instalaciones e infraestructura impiden el uso público del mismo.

En algún momento, visitantes y turistas lograron disfrutar de 3 pistas de 300 metros cada una y un desnivel para esquiar de 200 metros. Allí, se podía practicar ski alpino, nórdico y snowboard, también pasear en moto de nieve.

En sí, el cerro Wayle ofrecía aventuras en pistas para esquiadores de nivel intermedio, otra más amplia con una pendiente promedio de 40 grados y escalonada y una última opción más elevada con una extensión de 1.432 metros.