Organizaciones sociales protagonizan el tercer día de cortes en Neuquén

Toda la información sobre cómo se desarrollará la jornada hoy, en la provincia, por las protestas de estas agrupaciones.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:51

Un condimento extra se suma hoy a las protestas de organizaciones sociales, que encabezan su tercer día de lucha: habrá una movilización a la Casa de Gobierno provincial. Ante la falta de contacto por parte de las autoridades, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (PO) definieron una nueva jornada de reclamos.

En concreto, este jueves, las agrupaciones de tipo social anunciaron que harán un piquete en los puentes carreteros y el Tercer Puente y, en consecuencia, la vía entre Neuquén y Cipolletti volverá a estar vedada para poder pasar. Entonces como alternativas para Neuquén será la ruta 7 hasta el puente Cinco Saltos - Centenario o, en su defecto, la otra carretera viable es la ruta 151.

Pero no solo los bloqueos complicarán la circulación: los frentes sociales anunciaron la movilización a la sede gubernamental, aspecto que dificultará, en forma significativa, el tránsito en la ciudad cabecera provincial. 

Quienes viajan en colectivos pueden cruzar a pie y también está la opción del Tren del Valle, que ya no se encuentra circunscripta solamente para esenciales.

 

Crónica de un conflicto anunciado

Cabe recordar que, tras el feriado del lunes, las organizaciones sociales empezaron a pedir por fuentes laborales genuinas y también solicitaron que se accione un programa de obras públicas en las vecindades populares para poder facilitar más empleos para el sector. Pese a que existió una propuesta de la administración de Omar Gutiérrez que constaba en inscribirse en una plataforma virtual para administrar puestos laborales llamada "Rumbos", los manifestantes accedieron, pero cuestionaron que esa bolsa virtual no les asigna puestos.

En Senillosa, habrá protestas en el puente Carancho. También en Zapala, Chos Malal y diversas acciones en Cutral Co, El Chañar y Junín de los Andes.

Dese el PO, el FOL y el FPDS destacaron que esperarían 7 días para que Adriana Figueroa, titular del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, los convocara a un encuentro, situación que aún no tuvo lugar. Por ello, el 17 y el 18 de agosto, se dieron bloqueos que afectaron el tránsito normal, ya que los cortes duraron 7 horas en ambos días, en la franja de 10 a 17.  

 

"Convierten una necesidad en una extorsión", dijeron desde Acipan

Ayer, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) emitió un parte público para manifestar su desacuerdo con el método de protesta que llevan adelante estos manifestantes. En el texto, los instan a reflexionar y destacan que la necesidad que poseen, la convierten "en una extorsión".

Ante esto, rememoraron la situación sufrida en abril, cuando hubo bloqueos durante 20 días, que erosionaron gravemente la actividad productiva, social y educativa, y destacaron que esto ahora se repite y "afecta la comunicación de Neuquén con las provincias vecinas, lo que causa múltiples inconvenientes a toda la ciudadanía", manifestaron desde la entidad que encabeza Daniel González.

Dicha organización pide que las autoridades intervengan para evitar esta situación.

Para finalizar, destacaron que las conductas de estas organizaciones están prohibidas por la ley, no deben ser toleradas y sostuvieron que se hace necesario que comprendan que "su actitud perjudica sustancialmente a los sectores del trabajo y a la actividad económica que es la que proporciona los recursos que permiten que se pueda atender las necesidades de aquellos que estarían fuera del mercado laboral".