NEUQUÉN CAPITAL

Punto por punto: cómo es el nuevo convenio firmado entre Neuquén Capital y el Colegio Farmacéutico

A partir de ahora, en la ciudad los medicamentos vencidos en los hogares tendrán una disposición final segura.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:42

Esta mañana, Neuquén Capital se sumó a una interesante propuesta: creó el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caduco. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, encabezada por el intendente Mariano Gaido y el Colegio Farmacéutico de la provincia.

Este acuerdo entre el Municipio y la asociación civil que agrupa a los farmacéuticos y farmacéuticas de Neuquén determinó que, a partir de ahora, los medicamentos vencidos en los hogares tendrán una disposición final segura. Es decir, las personas podrán desechar adecuadamente los remedios vencidos o que ya no usan. 

Jorge Álvarez, miembro de la comisión directiva de Farmacéuticos, explicó que esta modalidad “va a marcar la importancia de la sinergia y la función social de las farmacias en una ciudad como Neuquén".

En este sentido, la Municipalidad local y el Colegio Farmacéutico confirmaron que esto se implementará con la incorporación de contenedores sellados. Así, se podrá evitar arrojar este tipo de elementos a la basura o al inodoro, como se hace habitualmente.

Cabe destacar que la iniciativa tiene fecha de inicio para el próximo 27 de septiembre y ya hay inscriptas 43 farmacias de la ciudad de Neuquén.

La titular de Farmacéuticos consideró que “es una buena iniciativa" y, por ello, buscarán que "los pacientes-clientes se hagan el hábito de llevar el medicamento vencido a la farmacia y desecharlo adecuadamente”.

 

Cuál es la propuesta y de qué se trata

De acuerdo al objetivo base, la iniciativa busca demostrar que un medicamento vencido es una sustancia peligrosa y puede ser nocivo para las personas si lo consumen. A la vez, este tipo de productos son perjudiciales para el medioambiente si no se destruyen mediante métodos apropiados. 

Con base en estas premisas, el Municipio de Neuquén Capital y el Colegio Farmacéutico acordaron darle a los fármacos vencidos un tratamiento como desecho patógeno. Por tal razón, las farmacias adheridas al programa exhibirán los contenedores y montarán campañas de publicidad en sus redes sociales.

Vale detallar que los recipientes tendrán un ingreso unidireccional, es decir, solo se podrán depositar elementos, pero no se podrá retirar nada del recipiente. Así, de forma mensual y gratuita para las farmacias, la empresa BACSSA recolectará los productos y se les dará una disposición final segura, que es la incineración en el horno pirolítico.

Gaido y Quesada celebraron el hecho de que la disposición final de los medicamentos vencidos sea una acción “pionera en la Patagonia”.

 

Un acuerdo trascendental 

El convenio lo suscribieron el intendente Mariano Gaido y la presidenta del Colegio Farmacéutico, Viviana Quesada. A su vez, el diseño e implementación de la campaña quedó a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, aseguró: “Es una de las pocas ciudades del país que va a tener este tratamiento y la única de la Patagonia”. Luego, agregó: “Hay una problemática que se desprende de una disposición final inadecuada en el tacho de basura o inodoro, cosa que naturalmente contamina el agua, la flora y la fauna".

También, Baggio señaló que este convenio busca solucionar la problemática del consumo accidental de medicamentos por parte de niños, niñas o adultos mayores. Allí también radica su importancia: “Darles una disposición final, segura y responsable a los remedios que tenemos en nuestros domicilios vencidos, fuera de uso o que perdieron la cadena de frío, y que queremos deshacernos de ellos”, enfatizó el funcionario municipal.