Vacunación contra el coronavirus: hoy se aplican solo primeras dosis

Habrá operativos de inoculación en Neuquén Capital y diferentes localidades del interior.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:59

Hoy, jueves 19 de agosto, el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Neuquén continúa en marcha. Puntualmente, durante esta jornada habrá operativos de inoculación en diferentes ciudades del territorio local y solo se aplicarán primeras dosis.

Es decir, hoy, la campaña de inmunización en Neuquén seguirá con la colocación de primeros componentes de la vacuna contra la enfermedad viral. Particularmente, la vacunación está dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de salud priorizadas y a mayores de 18 años que aún no hayan recibido ninguna dosis.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud de Neuquén detallaron que todos los operativos de inoculación de hoy serán a demanda. De este modo, todas las personas que deseen recibir la primera dosis de la vacuna podrán acercarse a los sitios habilitados para tal fin e iniciar el esquema de vacunación.

El martes, la provincia recibió un envío de 15.750 vacunas Sputnik V, 13.500 del primer componente y 2.250 del segundo.

Cabe destacar que los dos únicos requisitos para acceder a la vacuna contra el coronavirus es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio legal en la provincia de Neuquén y estar inscriptos en el registro del Ministerio de Salud local.

A su vez, se recuerda que en todos los dispositivos de vacunación se priorizará a mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas y lactantes. En estos tres últimos casos deberán justificar su condición con certificado médico.

 

Dónde se vacuna: lugares y horarios

Tal como se adelantó anteriormente, hoy, habrá operativos de inoculación en Neuquén Capital, Zapala, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. En cada una de estas localidades se aplicarán primeras dosis a demanda para menores y mayores.

En concreto, hoy, en la ciudad de Neuquén se vacunará a mayores de 18 años, de 15 a 20 horas, en el estadio Ruca Che y en el gimnasio del colegio Don Bosco y, de 9 a 14 horas, en el polideportivo Gigante del Este. También, de 8 a 14 horas, en el Cine Teatro Español, se aplicarán primeras dosis a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

 Días atrás, Neuquén completó esquemas al 69% de mayores de 50 años. 

Mientras que en el interior de la provincia, Zapala vacunará a mayores de 18 años, de 9 a 15 horas, en la Iglesia C.C.F y, de 10 a 18 horas, en el Salón Sirio Libanés. Además, habrá operativos de inoculación en Aluminé. Allí, se inmunizará de 13:30 a 15:30 horas a mayores de 18 años en el club Hípico Aluminé. 

En paralelo, San Martín de los Andes desarrollará una jornada de vacunación para mayores de 18 años y menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. La cita será desde las 10:30 hasta las 15 horas en el Gimnasio Chango Soria.

Por último, hoy también habrá un operativo de vacunación en Villa La Angostura. En dicha localidad se inmunizará a mayores de 18 años y a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Será de 12:30 a 15 horas en el gimnasio municipal Adrián Mercado.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, aseguró: "Todas las vacunas que se aplican son seguras y como sistema sanitario acompañamos a las familias neuquinas para que sus hijos e hijas con condiciones priorizadas puedan acceder a la vacuna".

 

Último logros del plan de vacunación en Neuquén

De acuerdo al último parte informativo del Ministerio de Salud de Neuquén, a la fecha, entre primeras y segundas dosis, la provincia ya vacunó a 646.570 neuquinos y neuquinas. De esa gran cifra, 440.267 corresponden a primeras dosis y 206.303 a segundos componentes.