EL HUECÚ

La escuela N° 328 de El Huecú se salvó de milagro: registra múltiples pérdidas de gas

Tras una inspección, se clausuraron 12 calefactores, la cocina y varios termotanques.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:50

Tal como lo había anunciado la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), muchas de las escuelas de la provincia están en el olvido. Un ejemplo de ello es la escuela N° 328 de El Huecú, que se salvó de milagro.

La semana pasada, la empresa encargada del suministro de gas en la localidad del interior neuquino, Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa), realizó una inspección de rutina en el establecimiento escolar y descubrió una terrible situación: había múltiples pérdidas de gas.

Inmediatamente, los operarios clausuraron 12 calefactores, varios termotanques y la cocina del establecimiento escolar. Además, identificaron la falta de rejillas y obstrucción de ventilación. A consecuencia de ello, la escuela N° 328 de El Huecú cerró sus puertas y suspendió las clases presenciales.

El Huecú es la localidad cabecera del departamento Ñorquín, en la provincia del Neuquén. Fuente: (LM Neuquén).

 

El miedo en persona: el relato de la directora del establecimiento

En diálogo con Diario Río Negro, Miriam Fuentes, la directora de la escuela N° 328 de El Huecú, contó que, tras el receso invernal, el cuerpo docente y los alumnos y alumnas regresaron a la aulas con tranquilidad. En tanto, el establecimiento parecía estar en perfectas condiciones. 

No obstante, con los y las estudiantes y los y las docentes en las aulas identificaron que los calefactores de las galerías funcionaban mal. Se contrató a un gasista para que los arreglara y allí se constató lo peor: había pérdidas en el baño y la biblioteca.

La comunidad de El Huecú exige escuelas seguras.

Ante esto, Miriam aseguró que los y las salvó la ventilación cruzada, medida ordenada por protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. Al respecto, reconoció: "Después de lo que pasó en Aguada San Roque nos dio miedo porque estábamos con pérdidas. Con la pandemia ventilamos todo el tiempo y no se acumuló gas. Nos salvó eso".

Por último, la directora de la escuela de El Huecú manifestó su preocupación porque, según detalló, más allá de que presentó múltiples reclamos por las vías correspondientes, aún no se sabe cuándo resolverán la situación. En este punto, señaló que el cierre del establecimiento afecta a 266 estudiantes de los niveles inicial, primario y especial que se dictan en ese centro educativo.