Omar Gutiérrez presentó la estrategia neuquina para promover el empleo joven

El gobernador de Neuquén dio a conocer las bases del programa que incentiva la contratación de jóvenes en la provincia.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:15

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en conferencia de prensa el Programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven. Se trata de una de las estrategias del Ejecutivo provincial para promover la contratación de jóvenes y potenciar el acceso al trabajo de la juventud neuquina.

La iniciativa que presentó el mandatario de la provincia busca, en líneas generales, incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales para que contraten a neuquinos y neuquinas de entre 18 y 35 años.

Tras presentar el programa, Omar Gutiérrez contó que la iniciativa estará bajo la órbita de los ministerios de Producción e Industria y de Niñez, Adolescencia y Juventud. Por tal razón, en este punto, el gobernador cedió la palabra a las autoridades competentes para que expliquen en detalle de qué se trata la propuesta.

De este modo, fue la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, quien comunicó públicamente los beneficios que se otorgará a las empresas que promuevan nuevos puestos laborales. En suma, señaló que gozarán de un crédito fiscal equivalente a $5.000 mensuales por cada nuevo trabajador o trabajadora joven que se incorpore, con un máximo de 2 personas.

Inmediatamente, Sanucci Giménez detalló que el beneficio fiscal entrará en vigencia en el momento de la contratación de la nueva persona que se sumará a la empresa y será por seis meses por cada empleado o empleada joven que se adhiera a la planta laboral. 

A la vez, la funcionaria de la gestión de Omar Gutiérrez puntualizó que el crédito que destinará el Gobierno provincial para este programa rondará los 100 millones de pesos, al tiempo que confirmó que con esta estrategia la jurisdicción comprenderá, en promedio, a 3.000 jóvenes.

Se recuerda que está en funcionamiento la plataforma Rumbo: una herramienta digital para vincular ofertas laborales con las personas que buscan trabajo.

 

La estrategia neuquina en más detalles 

Según explicaron Omar Gutiérrez y los funcionarios presentes en la rueda de prensa, el programa está destinado a jóvenes que puedan acreditar dos años de residencia en la provincia y que, en los últimos seis meses, no hayan gozado de empleo permanente.

De este modo, el objetivo base de la propuesta del Gobierno de la provincia de Neuquén apunta a “reducir la desocupación y regularizar el empleo no registrado”. Bajo esta premisa, Omar Gutiérrez reconoció que “la juventud no es el futuro, sino que es el presente”. 

Como consecuencia de ello, el mandatario aseguró que este programa surgió “de la participación, el diseño, el debate y de la decisión de nuestras juventudes”. Por último, Omar Gutiérrez, manifestó con énfasis: “Hay muchísimo por hacer en defensa y en la promoción de nuestros jóvenes”.