Zapala

Pese a los logros alcanzados, hubo vandalismo en el Ecopunto en Zapala

Te contamos todos los detalles de este triste incidente ocurrido en la ciudad que comanda Carlos Koopmann.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:27

Nuevamente la indignación se apoderó de los vecinos de Zapala: pasadas poco un más de 48 horas de inaugurada la nueva ecoestación, en el Parque del Bicentenario, se registró un acto de vandalismo en el Ecopunto, que alegremente fue inaugurado por el intendente Carlos Koopmann junto al vicegobernador Marcos Koopmann y demás autoridades presentes, el pasado 29 de julio.

Se registró el hurto de los puertos USB en el puesto instalado en el espacio recreativo situado en la ciudad del centro provincial, que contó con el apoyo de Pan American Energy (PAE), la Asociación Amigos de la Patagonia y la Legislatura de Neuquén, en el marco de la ejecución del programa de Promotores Ambientales. Este había comenzado a accionarse en el mes de agosto del pasado año, junto a las intendencias y las secretarías de Ambiente.

La estación ecoambiental fue construída con 100% de materiales sustentables reutilizados.

Los dispositivos fueron arrancados y sustraídos del lugar por una minoría de personas que no comprenden que esto constituye una mejora sustancial para que los transeúntes puedan cargar sus móviles allí, en el caso de que pasen ocasionalmente por el área. A pesar de ello, el Ecopunto de Zapala, aún puede cumplir con sus funciones fundamentales de separación de residuos y de cargar agua caliente por medio de los paneles solares.

El hecho fue repudiado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala de la siguiente manera: “Con personas así, es difícil conseguir la ciudad que queremos y que nos merecemos todos los zapalinos y zapalinas”.

El Municipio rubricó también un convenio de colaboración mutua con instituciones y asociaciones deportivas.

Desde la administración de Carlos Koopmann se le solicitó encarecidamente a toda la comunidad que procure el máximo cuidado de las instalaciones y si llegaran a ver a personas que ocasionen daños o utilicen inadecuadamente el espacio público, los adviertan y denuncien la situación. "Una ciudad sustentable y amiga del medio ambiente la hacemos entre todos y todas", añadieron para culminar.

 

Barrio Trasandino y barrio Jardín: Cordón cuneta para todo el sector

La Municipalidad de Zapala continúa con el arduo trabajo con el fin de avanzar en diferentes obras públicas a los distintos barrios de la ciudad. Es por ello, que días atrás se gestó una importante reunión con vecinos de la calle Soldado Águila, en el barrio Trasandino. El jefe comunal confirmó la obra de cordón cuneta en todas las cuadras de la zona. El proceso licitatorio tendrá lugar los primeros días de septiembre y comprenderá a todas las calles del sector.

Tras oír las propuestas y necesidades de los habitantes, el Intendente les confirmó dicha infraestructura. “En los próximos 60 días empezaremos con la obra de cordón cuneta, la cual ingresará dentro de los 5.000 metros planificados para el lindante barrio Jardín”, dijo Koopmann.

Cabe destacar que los vecinos podrán, entre otras ventajas, conocer los límites de las arterias, construir veredas permanentes y consolidar la absorción de las aguas hacia los desagües. Del encuentro con los vecinos y vecinas del lugar, participó el jefe comunal junto a Gustavo Caviasso, secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, y también acompañado de Hugo Cabas, coordinador de Juntas Vecinales.

 

Repaso semanal

El intendente Carlos Koopmann, en un breve video, repasó las múltiples acciones que se lograron concretar la semana pasada. Entre estas se destacan no solo el relevamiento del sentido de las calles y de oficinas fiscales, sino también el recorrido por la futura vinculación de la calle Italia, el descubrimiento de placa emblemática y posterior concierto de Traful y Marité Berbel, reuniones con autoridades deportivas por el éxito del rally y también la inauguración de la ecoestación, entre otras. Todas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las zapalinas y los zapalinos.