SAUZAL BONITO

Volvió a temblar Sauzal Bonito y resurgió el temor en la comunidad

Este domingo, el Inpres registró un nuevo sismo en el área de una magnitud de 3.1 grados.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:46

Una historia que parece no tener fin suma más capítulos. El paraje del interior neuquino, Sauzal Bonito, volvió a temblar y resurgió el miedo en la comunidad. En las últimas semanas, la actividad sísmica aumentó sobremanera y, hoy, los vecinos y vecinas del lugar temen que sus viviendas no resistan más. 

Este domingo, el pueblo ubicado entre Cutral Co y Añelo sufrió un nuevo sismo. Según detalló el registro del organismo que oficialmente monitorea los movimientos sísmicos en el país, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno tuvo una magnitud de 3.1 grados y ocurrió a una profundidad de 7 kilómetros.

Según el Inpres, el epicentro del sismo tuvo lugar a 103 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital.

El nuevo movimiento telúrico sacudió una vez más a Sauzal Bonito y evidenció que por su profundidad superficial podría estar vinculado directamente con la actividad humana. De allí, la exigencia de la comunidad a soluciones concretas en la zona y la presencia de las autoridades provinciales.

En tanto, hoy, la población del paraje vive con el temor constante de que la tierra vuelva a sacudirse. Según detallaron a Diario Río Negro, el sismo de este domingo se sintió perfectamente. Indicaron que se observó el movimiento de diferentes objetos del hogar y los calificaron como “un terror”.

Estas declaraciones coinciden con el reporte del Inpres, ya que, la entidad determinó que el nuevo temblor tuvo una magnitud de III a IV en la escala de Mercalli, o sea, que fue un movimiento posible de “percibir por las personas en reposo y algunos objetos colgantes oscilan".

 

La Red Geocientífica Chile confirmó los datos del Inpres

El sismo que reportó el Inpres a las 22:45 de este domingo también lo registró la Red Geocientífica Chile. Se trata de un grupo que hace tiempo estudia y analiza la sismicidad de la provincia de Neuquén. Además de coincidir los datos, este organismo del país vecino detalló que a los pocos minutos, precisamente a las 22:53, ocurrió otro temblor en el mismo sector y fue de una magnitud de 1.9 grados.

 

Sauzal Bonito, el pueblo sin descanso

Semanas atrás, el paraje del interior neuquino, Sauzal Bonito, llegó a vivir más de 40 movimientos tectónicos en unos pocos días. Lo más grave es que la seguidilla de sismos parece no tener fin porque ayer se registraron otros dos más.

Producto de los temblores, las viviendas se han agrietado y deteriorado. Fuente: (Diario Río Negro).

En ese momento, una de las vecinas del pueblo, Malvina, contó a Diario Río Negro la difícil situación que viven a diario: “No sabés en qué momento la casa se va a venir abajo. Se siente una explosión debajo. Esperamos que nos den una solución”.

A la vez, la mujer denunció: “Ya no alcanza con un arreglo. Necesitamos que hagan casas antisísmicas. No pedimos que nos regalen, que nos pongan una cuota baja y la pagamos, pero no se puede vivir así. No sabemos si son las petroleras o no, no vamos a culpar si no sabemos, pero que se mueve y se siente mal, sí”.