NEUQUÉN

Carreras a distancia en la UNCo: cuáles son y cómo se implementarán las cursadas

Desde la casa de altos estudios aseguraron que se trata de una iniciativa que permitirá sumar nuevos estudiantes.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 17:36

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se prepara para comenzar a dictar sus carreras en la modalidad a distancia. Luego de recibir la autorización del Ministerio de Educación de la Nación, las autoridades anticiparon que a partir del ciclo 2022 empezarán a desarrollarse las primeras experiencias en este nuevo formato.

La secretaria académica de la casa de altos estudios, Lidia López, explicó que está previsto iniciar la experiencia con dos tecnicaturas, la que forma a los estudiantes en Servicios Turísticos y las que los especializa en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Esperan que el Consejo Superior apruebe la incorporación de más carreras. 

López también resaltó que estas nuevas formas de dictado de clases a distancia representa un “logro” importante y que esperan que en el corto plazo sean cada vez más los estudiantes que elijan cursar sus carreras en la UNCo.

Según las autoridades universitarias, la posibilidad de estudiar sin tener que abandonar sus localidades de origen y costear los gastos de alquileres, representa una posibilidad para muchos jóvenes que quieren formarse como profesionales universitarios.

“La educación a distancia tiene otra metodología de enseñanza, otra pedagógica, está más centrada en la persona, en hacerle llegar los conocimientos, siempre con tecnología, no es un reemplazo de la presencialidad, sino que otra modalidad”, explicó Lidia López, quien también remarcó que las carreras mantendrán las dos modalidades.

La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta desde hace años con modalidad semipresencial en dos carreras.  

 

Cómo funcionará la modalidad a distancia

A partir del ciclo 2022 (para el cual las inscripciones son a fines de 2021) se implementará la posibilidad de que los estudiantes ingresantes a la UNCo elijan la modalidad de cursada presencial o a distancia.

Esta última es considerada como aquella en la que hasta el 70 % de las clases se imparten de manera no presencial mientras que un 30 % requiere de actividades cara a cara, que en la mayoría de las ocasiones se utilizan para realizar las correspondientes evaluaciones.

En relación al título que reciben los egresados, las autoridades de la UNCo remarcaron que no hay diferencias ni modificaciones, ya que la carrera es la misma más allá de la modalidad de cursada elegida.