VACA MUERTA

Hallazgo en Vaca Muerta: encontraron restos de un reptil que vivió hace 150 millones de años

Un operario de Vialidad Provincial fue quien protagonizó el descubrimiento durante su rutina de trabajo habitual.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 16:42

El operario de Vialidad Provincial, José Andrés Erice, fue protagonista de un hallazgo prehistórico en terrenos neuquinos ubicados en la zona de Vaca Muerta. Mientras realizaba su recorrida de rutina cerca del paraje El Huncal, encontró una pieza que le resultó extraña, por lo que decidió contactarse con las autoridades provinciales para que la examinen.

Luego de un análisis de los restos hallados en la zona de la cuenca petrolífera, uno de los paleontólogos oficiales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural determinó que se trataba de piezas fósiles que corresponden a un reptil marino de más de 150 millones de años de antigüedad.

“Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”, explicó el especialista Mateo Gutiérrez, que se desempeña en el área de Patrimonio Cultural. Señaló que se realizaron tareas de registro fotográfico de los restos y de los alrededores del sector de Vaca Muerta donde fueron encontrados.

Los ciudadanos que encuentran restos fósiles deben dar aviso a la Policía, Gendarmería o a los museos.

 

Fomento al espíritu de conservación

En las cercanías del lugar se encontraron también una serie de vértebras en buen estado de conservación, que se añadieron a los demás fósiles descubiertos. Estos hallazgos también motivaron el fomento del espíritu de conservación del patrimonio histórico y cultural entre los niños y niñas.

Por ese motivo, se organizaron visitas de los alumnos y docentes de la Escuela Trashumante Nº 6 Millaín Currical. Durante el recorrido educativo se realizaron actividades vinculadas a la difusión de la historia geológica de la zona y se trabajó sobre la importancia de la preservación del patrimonio paleontológico de la provincia.

Muchos de los grandes descubrimientos comenzaron con un hallazgo sorpresivo protagonizado por vecinos. 

Por último, informaron que los restos fósiles hallados en la zona de Vaca Muerta pasarán algunos días en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, donde serán preparados para su posterior restitución al museo paleontológico más cercano al lugar del descubrimiento.

En ese sentido, el ministro de las Culturas, Marcelo Colona, remarcó que “es importante que los fósiles entren al circuito de resguardo, investigación y divulgación para que se pueda obtener información científica que pueda ser añadida a nuestro acervo cultural y que la riqueza paleontológica de los neuquinos sea preservada para las generaciones futuras”.