Los ecos del escándalo en el ISSN: repercusiones políticas y últimas novedades

Cómo prosigue la investigación y la opinión de la candidata del MPN, María Eugenia Ferrareso.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:19

La olla en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se destapó y a pesar de la maniobra "hormiga" que se implementó durante una década, fue imposible de ocultar la defraudación que, según se informó, consistía en la acreditación irregular de parte de un empleado de dicho organismo, en la cuenta de una jubilada con la carga de conceptos indebidos en la liquidación para que, en consecuencia, cobrara más plata de la que por norma le debía ser asignada

Se introdujeron una serie de ítems, como si constituyeran retroactivos, pero que se comprobó que no correspondían aplicarse. La táctica fue posible bajo la utilización de una clave que se le había dado a la persona, que lo avalaba para concretar esas acreditaciones en la obra social neuquina.

Los sindicatos estatales quieren saber cómo se establecieron las estafas con los fondos de la caja previsional.

La abogada patrocinante de la institución, estableció una cifra inicial del desfalco, calculada en $5.870.000, aproximadamente. Los responsables de la supuesta estafa al ISSN son en principio dos, y una de ellas habría perecido días atrás en dudosas circunstancias, que son investigadas por la fiscalía bajo el rótulo de presunto suicidio.  

 

Últimas novedades

Se esperan los resultados de las pericias a dos notebooks y el celular del empleado, que se habría quitado la vida. Lo cierto es que todo apunta que actuó con complicidad de otras personas. Mientras tanto, en forma paralela, avanza una investigación interna en el ISSN.

Además, se avanza en el análisis de otras claves similares que podrían haber sido empleadas para este tipo de maniobras. Al respecto, el fiscal Jara destacó que el proceso será engorroso: "Va a llevar un tiempo, poder contar con toda la documentación", lanzó. Por último, destacó que se indaga en dos hechos más relacionados con otros beneficiarios, pero con la misma persona como accionadora del delito.

El ISSN presentó un informe completo que señala al responsable de la estafa y el monto mal habido.

 

Qué dijo María Eugenia Ferraresso, precandidata a diputada nacional por el MPN

En diálogo con AM550, la postulante emepenista para la Cámara Baja, destacó que se hace fundamental "investigar qué es lo que ha sucedido en el Instituto", para conocer en detalle cómo sucedieron los hechos. 

Al calificar el hecho como "preocupante", destacó que desde la esfera judicial se tomaron todos los recaudos para garantizar un desempeño adecuado del proceso. "Conozco y sé lo mismo que ustedes. Hay que avanzar para que todos los neuquinos sepamos qué pasó ahí", destacó la política.

Sobre la conducta tomada por la obra social neuquina, Ferraresso opinó que las autoridades del ISSN se han puesto a disposición. "De hecho, la denuncia se hizo desde el área de Auditoría. Pero hay que ver por qué no se detectó antes, aunque entiendo que era una maniobra muy difícil de descubrir", cerró.