San Martín de los Andes

Nevadas, varados y paisaje transformado en San Martín de los Andes

Se trabaja arduamente en los diferentes puntos de la ciudad para reanudar la normalidad.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:30

San Martín de los Andes se cubrió de blanco. De emplear todo tipo de métodos para juntar nieve se pasó a un temporal de lluvia y nevadas, que transformó el paisaje. Ello no fue sin complicaciones: 40 autos y dos micros, uno en la zona de Espejo Chico, quedaron varados porque circulaban sin cadenas y también hubo cortes de energía eléctrica. Si bien ahora una mano de la ruta 40 está habilitada, piden transitar con extrema precaución.

Según informó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, se destaca que se dispusieron equipos para poder solucionar estos inconvenientes en la ciudad neuquina lacustre. Los colectivos de transporte turístico que quedaron sin poder moverse, no portaban cadenas, por lo que se daría intervención a la CNRT.

El funcionario, al respecto, señaló que esta condición que es obligatoria para estos rodados trae inconvenientes importantes, y pidió: "Apelamos a la responsabilidad de quienes transitan por las rutas neuquinas, principalmente en el centro y sur de la provincia". Giusti destacó que en Caviahue había 60 centímetros de nieve, mientras que en el sur neuquino había más de 10 centímetros de nieve acumulada y congelamiento de la cinta asfáltica. "Esto es consecuencia del clima, pero también de la irresponsabilidad de las personas", puntualizó.

Se dispusieron varias máquinas para el despeje de caminos y desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se coordina el trabajo conjuntamente con Protección Civil, que recorre en forma constante todo el ejido de San Martín de los Andes, con asistencia a los vehículos que lo necesitan, con las herramientas adecuadas.

De acuerdo a los pronósticos satelitales, la situación se repetirá el sábado 21 de agosto, con nevadas constantes. 

Más allá de las complicaciones, residentes y turistas salieron a las calles para registrar el momento con fotos y videos que llenaron de belleza las redes sociales.

 

Las tareas en detalle

En camino a Lolog, sobre ruta 62, Vialidad Provincial asignó la moto niveladora y el barrenieve ya prestó sus trabajos sobre el trayecto desde el área de Pío Protto y Ruta Nacional 40, hasta el aeropuerto, para continuar después por la Cuesta de Los Andes.

En la ruta de los Siete Lagos, una niveladora de la firma Crexell recorre el sitio con un "pisa pista" para barrer nieve por sectores como la Perito Moreno y otras vías. En tanto, en Chacra 30 trabajan las motoniveladoras municipales. Se informó que luego pasarán por Covisal, Los Robles, Alihuén, y diferentes zonas de la parte alta.

En cuanto al ámbito céntrico de San Martín de los Andes, se destinaron las minicargadoras y, para el antihielo, el camión de Vialidad ya recorrió diferentes sectores. Por último, la cargadora se desempeñó en Kaleuche durante la madrugada.