El 92% de la población ya recibió la primera dosis: qué pasa con el 8% restante

Aún la convocatoria continúa abierta, pero, en promedio, más de 35 mil neuquinos y neuquinas mayores de 18 años no asistió a vacunarse.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:33

Desde hace tiempo, la provincia de Neuquén desarrolla el plan de vacunación más histórico de su trayectoria sanitaria. Actualmente, la jurisdicción ya vacunó a 445.528 personas con la primera dosis del fármaco contra el coronavirus, y completó 213.860 esquemas de inmunización.

Esto indica que, entre primeros y segundos componentes de la vacuna, Neuquén ya inoculó a 659.388 neuquinos y neuquinas contra la enfermedad viral. Esto significa que el 92% de la población ya recibió, al menos, la primera dosis. No obstante, aún hay un 8% que no se acercó a los vacunatorios ni expresó su deseo de inmunizarse contra el coronavirus.

Es decir, a la fecha, pese a que la convocatoria continúa abierta, hay, en promedio, más de 35 mil ciudadanos y ciudadanas de la provincia mayores de 18 años que aún no se vacunaron. 

Este sábado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó vía Twitter: "El lunes por la mañana recibiremos 22.200 dosis de la vacuna Sinopharm para completar esquemas". 

 

Cuáles son las posibles hipótesis 

De acuerdo a la información a la que accedió LM Neuquén, las proyecciones de población del Ministerio de Salud indican que, en estos momentos, la provincia tiene 672.461 habitantes, de los cuales 470.992 son mayores de 18 años y un poco más de 200 mil son niños, niñas o adolescentes.

Ahora bien, hasta el sábado, Neuquén tenía más de 445 mil pobladores con al menos la primera dosis de la vacuna. De esa cantidad, más de 433 mil eran mayores de 18 años y los demás eran menores priorizados de entre 12 a 17 años.

Esto arroja que quedan alrededor de 35 mil adultos en la provincia que todavía no se acercaron a un vacunatorio. A juzgar por el éxito de la campaña de vacunación, desde Salud consideraron que el 8% de la población estimada que aún no se vacunó no se inscribe en la convocatoria porque “no se decide a dar el paso”.

Ayer, arribaron 10.300 vacunas de AstraZeneca a Neuquén. Según se indicó, inmediatamente las unidades se distribuyeron en las distintas Zonas Sanitarias para completar esquemas.

Ya que, justificaron a LM Neuquén que si se considera la población completa, incluidos los niños, niñas y adolescentes, el 66% de los neuquinos y neuquinas tiene al menos la primera dosis de la vacuna. Esto señala que 2 de cada 3 habitantes ya inició el esquema de vacunación. 

En lo que respecta a los segundos componentes, días atrás, Neuquén completó 208 mil esquemas de inoculación. Con este último avance, en relación al total de los ciudadanos y ciudadanas, 3 de cada 10 tienen la inmunización con ambas aplicaciones.

En resumen, días atrás, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que, entre los mayores de 60 años, más de un 83% tiene el esquema completo. Mientras que, si se observa a la población de 50 años en adelante, la proporción supera el 70%.

Cabe destacar que el 8% que aún resta vacunarse contra el coronavirus en Neuquén todavía está a tiempo. En tanto, la aplicación de la primera dosis para mayores de 18 años sigue vigente en toda la provincia.

Otras Noticias