Temporal de nieve en Neuquén: cuál es el estado actual de las rutas en la provincia

Si bien se habilitó el tránsito con precaución en algunos sectores, hay zonas inhabilitadas.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:15

El temporal de nevadas no da tregua en las zonas andinas de Neuquén y si bien representó un alivio y un impulso para las actividades en las ciudades turísticas, generó múltiples dificultades para el tránsito en diferentes rutas de la provincia y también en los pasos internacionales.

De acuerdo con la última actualización emitida por Vialidad Provincial, hay muchas vías de comunicación terrestres que permanecen inhabilitados debido a la acumulación de nieve y hielo en las calzadas.

Lo mismo ocurre con los pasos internacionales de Pino Hachado, Hua Huma, Icalma y Mamuil Malal (conocido también como Tromen), que se mantienen cerrados al tránsito vehicular. En ellos se trabaja con máquinas para limpiar la acumulación de nieve y colaborar en la normalización de la situación.

En relación al Paso Cardenal Samoré, se informó que es posible transitar pero con suma precaución no solo por el estado de las calzadas, sino porque hay equipos que realizan diversas operaciones en el sector. Desde Vialidad Provincial recordaron que es obligatorio el uso de cadenas y que el paso está habilitado en el horario de 9 a 18.

Sugieren proveerse de ropa de abrigo y bebidas calientes ante eventuales demoras. 

 

Cuáles son las rutas intransitables

El último parte oficial indicó que se encuentra intransitable la Ruta Nacional 242 en el tramo que empalma con la Ruta Provincial 21. Este segmento, de unos 41 kilómetros de extensión se mantiene cerrado por excesiva acumulación de nieve.

Las autoridades viales también informaron que la Ruta Provincial 26 se encuentra en estado intransitable en los tramos que unen Hualcupén, Cajón Chico y Caviahue, como también en el sector que va desde Loncopué a Riscos Bayos. En estas rutas también hay presencia de vientos blancos.

Recomiendan a los viajeros consultar las sucesivas actualizaciones antes de emprender un recorrido por estas rutas.

Otro de los caminos intransitables son los de la Ruta Provincial 13 que comunica Zapala y Primeros Pinos. En esos 50 kilómetros hay equipos especializados que trabajan para remover la nieve acumulada en el asfalto, pero el viento blanco reduce la visibilidad y dificulta las tareas.