VACA MUERTA

Un sismo con epicentro en Vaca Muerta se sintió con fuerza en Sauzal Bonito: hay viviendas dañadas

El sector es monitoreado por la frecuente repetición de movimientos de tierra de considerable intensidad.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 16:46

Otra vez la zona de Vaca Muerta fue epicentro de un sismo que se sintió con potencia en las viviendas ubicadas en Sauzal Bonito. Según el Instituto Nacional de Prevención sísmica, la magnitud del fenómeno fue de 3.8 en la escala de Richter y se produjo a ocho kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se ubicó aproximadamente a 12 kilómetros al oeste de Sauzal Bonito y generó importantes daños en la infraestructura de viviendas y otras construcciones, lo que motivó a los vecinos a expresar una vez más su preocupación ante la reiteración de este tipo de sucesos en la zona.

El sismo fue considerado de instensidad de grado cinco en la zona. 

Según los testimonios de los pobladores del lugar, el sismo provocó fisuras en los techos y paredes de sus viviendas, como también la caída de objetos y elementos de construcción. Afortunadamente no se registraron personas heridas y hasta el momento no se registraron réplicas en otros lugares.

Las repercusiones en otros parajes fueron menores.

 

Una región que está bajo la lupa

La repetición de estos sucesos genera preocupación entre la comunidad de Sauzal Bonito, que durante las últimas semanas, sufrió la consecuencia de reiterados movimientos de tierra. Tan solo en el último mes se registraron decenas de sismos y se marcó el récord de 40 temblores en tres días.

Desde el Gobierno provincial se comprometieron a monitorear y realizar un mapeo del paraje para determinar qué ocurre. El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, adelantó que entre los trabajos que se realizarán en el sector habrá un plan de marcado de zonas de mayor fragilidad. Además se organizarán simulacros y se difundirá a los vecinos un plan de evacuación para casos de emergencia.

Los vecinos denuncian que el sismo de hoy y los anteriores están asociados con las fracturas hidráulicas que se realizan para extraer petróleo en Vaca Muerta. Grupos ambientalistas y comunidades mapuches adhieren a esta hipótesis y denuncian que la repetición y la intensidad de los movimientos tiene una estrecha relación con el fracking y la actividad petrolera.