Confirmado: esta semana vuelve la presencialidad completa en las escuelas de Neuquén

El Consejo Provincial de Educación dio a conocer las fechas y detalles para cada nivel educativo.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 19:54

Finalmente Neuquén confirmó el regreso de la presencialidad completa en todas las escuelas de la provincia. A través de la resolución 627/21 emitida por el Consejo Provincial de Educación (CPE), las autoridades estipularon un cronograma gradual para organizar la vuelta a las aulas de cada uno de los niveles educativos.

El regreso pleno a los establecimientos educativos comenzará este jueves, 26 de agosto, con los estudiantes del nivel inicial y la modalidad especial. La segunda etapa se inicia el lunes 30, con los alumnos de escuelas primarias y del ciclo superior del nivel medio, que incluye cuarto, quinto y sexto año.

Por último, la etapa final arrancará el 6 de septiembre, cuando reanudarán su asistencia los estudiantes de primero, segundo y tercer año de las escuelas medias y aquellos que asisten a las modalidades artísticas como también los que estudian en los centros de formación profesional y de educación física.

Cabe señalar que la normativa aprobada hoy en la reunión del CPE no cuenta con el aval de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), cuyos representantes no firmaron la mencionada resolución.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, había anticipado el regreso en una conferencia de prensa. 

 

Cuáles serán las medidas sanitarias

Desde el Gobierno de Neuquén explicaron que para la vuelta completa a las escuelas se mantendrán las medidas de cuidado básicas como el uso obligatorio de barbijos y la higiene de manos al ingresar a los establecimientos. Asimismo se mantendrán vigentes las exigencias de ventilación permanente de aulas y otros espacios cerrados.

En relación al distanciamiento social, la norma emitida por el CPE detalla que “se considerará a cada curso como burbuja única, respetando lo anteriormente descripto” y señala que la presencialidad quedará sujeta a eventuales modificaciones en función de los parámetros epidemiológicos y la evolución de los contagios de coronavirus.

Por último, en relación a la vacunación de los docentes y auxiliares que trabajan en las diferentes escuelas, desde el CPE indicaron que más del 98 % de ellos ya recibieron al menos la primera dosis del esquema.