Falleció Mario Argat, histórico dirigente y fundador del MPN

La noticia fue confirmada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien destacó su rol en la política provincial.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:35

Este domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó una triste noticia: falleció Mario Argat, histórico dirigente en la política provincial y uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Hasta el día de ayer, Mario Argat era el único sobreviviente de quienes firmaron el acta fundacional del MPN. Este momento crucial para el partido ocurrió en Zapala, el 4 de junio de 1961, en la casa, en ese entonces en construcción, de Amado Sapag, en Avellaneda 570. Con esa firma, ese día, el histórico dirigente emepenista marcó el inicio de toda una vida dedicada a la política y a la cultura neuquina.

Tras conocerse la lamentable noticia, todo el marco político de la fuerza envió sus condolencias a la familia y allegados. También, en redes sociales celebraron la extensa trayectoria de Mario Argat

Tal como se anunció con anterioridad, quien confirmó el fallecimiento de Argat fue Omar Gutiérrez y con un sensible tweet destacó su rol en la política neuquina. En unas breves líneas, el gobernador de Neuquén lamentó “profundamente” la partida del referente político y envió un “fuerte abrazo a familiares y amigos en este momento de tanto dolor”.

Los gemelos Argat fueron integrantes claves de la creación del MPN hace 60 años atrás.

Luego del mensaje de despedida de Gutiérrez, los recuerdos y reconocimientos comenzaron a replicarse en las redes sociales. Rápidamente, el cuerpo de diputados y diputadas del MPN despidieron con “profundo dolor” a Argat. En un emotivo tweet definieron a Mario como un “gran militante, promotor del arte, la cultura y los valores sociales”.

A sus 29 años, Mario Argat contó a Diario Río Negro cómo nació el MPN y dijo que surgió porque en la provincia "ya había una conciencia de luchar, de oponernos, de resistir al justicialismo de Buenos Aires, que mandaba a votar en blanco”.

También, el político Rolando Figueroa publicó en su cuenta oficial de Twitter el último adiós a Mario Argat. Envió un abrazo “a su familia y seres queridos”. A la vez, lo recordó como “un hombre muy importante del MPN y de la historia de la provincia”. 

Tiempo atrás, Argat supo declarar sobre la vigencia del MPN: “Las raíces lo mantienen vivo. ¡Y qué raíces! De roble, de pino, que plantaron, entre otros, Elías, Felipe y Amado Sapag”.

En simultáneo, el bloque de concejales y concejalas del MPN lamentó la noticia de la pérdida del histórico dirigente político. Al respecto, relataron vía Twitter: “Recordaremos con cariño a ´Marito´”. 

El Cine Teatro de Zapala, cuya sala lleva el nombre de Mario, fue inaugurado en los años 70 por iniciativa de Argat y el intendente de aquel entonces, Amado Sapag, quien lo apoyó para que se construyera.

 

Mario Argat: un hito en la política neuquina

Nació en la localidad rionegrina de General Roca, en 1932. Sin embargo, a muy corta edad, concretamente con solo 10 años, Mario Argat junto con su familia se mudaron a Zapala. Allí, en el centro de la provincia de Neuquén, echaron raíces y se convirtieron en referentes políticos y culturales.

A medida que pasó el tiempo, él y su hermano gemelo intervinieron en la política neuquina, participaron en el Municipio de Zapala y en el Concejo Deliberante. Hasta fueron parte de la fundación del MPN, partido político que aún perdura en el tiempo. 

En Zapala, la sala del Cine Teatro lleva su nombre. Se trata de un espacio cultural que él mismo ayudó a abrir en 1973 y se lo nombró así a modo de homenaje y agradecimiento.