ZAPALA

La cultura zapalina está de luto: da el último adiós a Mario Argat

El ámbito artístico de la ciudad despide al “impulsor incansable” de diferentes acciones que beneficiaron a la comunidad.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:34

Este domingo, falleció Mario Argat, un zapalino por elección, artista e impulsor de la cultura zapalina. También, fue uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y referente de la política provincial.

Tras conocerse la noticia, el ámbito artístico de Zapala se declaró de luto. Hoy, da el último adiós a Mario Argat y celebra el enorme legado que dejó y según manifestaron, “será valorado y recordado” por todos los tiempos.

Mario Argat fue un hito para la cultura zapalina. En tanto, en el área desarrolló una amplia variedad de propuestas y acciones que hasta el día de hoy generan múltiples beneficios para toda la comunidad de la ciudad. Creó el coro polifónico, integró el directorio de Artesanías Neuquinas, fue el director de Cultura, secretario de Hacienda y secretario de Gobierno, entre otros cargos trascendentales.

También, el Cine Teatro de Zapala lleva su nombre desde el año 2019. Esto se dio en homenaje a su persona, puesto que, fue quien lo inauguró en 1973. 

Mario Argat nació en el año 1932 en la ciudad de General Roca y a los 10 años se mudó a Zapala junto con su hermano gemelo y familia.

Además, Mario Argat fue parte de la cultura zapalina por iniciativa propia. Pues, integró diversos grupos teatrales y realizó varias exposiciones de sus pinturas. Asimismo, estudió piano, lengua mapuche, ceremonial y protocolo.

A modo de recordatorio que perdurará en el tiempo, desde el ámbito cultural aseguraron: “Una vida de entrega, visión y lucha para mejorarle la vida a la población. Fuente de consulta obligada en cada momento histórico o aniversario de nuestra querida ciudad”.

 

Zapala declaró tres días de duelo 

A través de la resolución 1758/2021, la Municipalidad de Zapala, encabezada por Carlos Koopmann, declaró tres días de duelo a partir de las 00:00 horas del 23 de agosto en memoria de Mario Argat. Además, colocó la bandera nacional y provincial a media asta.

Al respecto, el Municipio argumentó que Argat “fue un referente del arte, la cultura y la política de nuestra ciudad”. También, advirtieron que siempre se mostró “comprometido con su comunidad y se involucró profundamente en el desarrollo de Zapala”.

Por su labor, Mario Argat fue distinguido como ciudadano ilustre en el 2019.

A su vez, recordaron que se desempeñó como funcionario municipal en varios cargos públicos. Como se mencionó, estuvo como presidente del Concejo Deliberante, secretario de Hacienda, secretario de Gobierno y director de Cultura.

Por tales razones, el Ejecutivo municipal decidió “honrar la memoria de tan importante vecino con motivo de su fallecimiento”.