HUARENCHENQUE

Momentos de tensión en el paraje Huarenchenque: qué ocurrió

Un grupo de vecinos evacuó a pie a un hombre de 88 años que se descompensó en pleno temporal de nieve.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:58

Una historia peligrosa, pero real, ocurrió en el paraje Huarenchenque del interior de la provincia de Neuquén. Un hombre, de 88 años, se descompensó y los vecinos lo evacuaron a pie en medio de la nieve.

De acuerdo a la información que difundió LM Neuquén, el anciano se descompuso y no había señal para llamar a una ambulancia. Asimismo, tampoco estaba la posibilidad de traslado en vehículo porque la nieve había bloqueado las dos rutas que conectan la localidad con el resto de la provincia. 

De este modo, casi sin pensar en lo difícil que sería, un grupo de vecinos se unió y salió a pie con el hombre a cuestas hacia el hospital más cercano en Loncopué. 

 

Marcela Beroiza: “Fueron momentos muy desesperantes” 

En diálogo con LM Neuquén, Marcela Beroiza, hija del hombre en cuestión, relató cómo fue que su padre logró llegar al nosocomio luego de atravesar un dificultoso camino y cruzar un puente con riesgo de colapso. 

Comenzó su relato y aseguró: "Fueron momentos muy desesperantes". Inmediatamente, contó que el viernes pasado su papá comenzó a "sentirse mal", le tomaron la temperatura y lo estabilizaron. Al día siguiente, el paraje Huarenchenque  amaneció con 50 centímetros de nieve y sin luz eléctrica. 

Así, la familia quedó totalmente incomunicada y el hombre se agobió. Pese a todos los pedidos de ayuda, la única solución viable e inmediata fue sacar al anciano por la pasarela. La comunidad se puso manos a la obra, un vecino encendió su camión y marcó el camino desde la casa hacia el ingreso del puente.

De este modo, luego de una hora y múltiples momentos de tensión, el hombre de 88 años llegó al puente. Al respecto, Marcela Beroiza detalló: "Con ayuda de los vecinos, agarramos una silla y lo cargamos. Mi papá estaba muy molesto, pero sinceramente no teníamos otro camino. Era salir por ahí o quedarse encerrado un día más". 

En concreto, los vecinos transitaron con el hombre a cuesta los 30 metros de un lado del río al otro, por maderas que "estaban a punto de romperse" y con la posibilidad de que terminé "todo mal", según reconoció la mujer. Tras una hora, lograron cruzar el río Agrio y alcanzar una camioneta que los esperaba del otro lado. 

Finalmente, Marcela aseguró: "Por suerte, mi papá está bien. Llegó y le hicieron todos los estudios. Le dieron suero y alimentos, y hoy nos dan un diagnóstico, pero es hora de que se pongan las pilas con el puente. No puede ser que vivamos estas situaciones extremas".

 

Conectividad terrestre: el principal problema que padece el paraje

Huarenchenque está ubicado a 30 kilómetros de Loncopué y a 39 de Las Lajas. Tiene únicamente dos salidas que se dirigen una para cada localidad. Cabe destacar que ambas vías son rutas de tierra y que, según indicó la comunidad, están "en muy mal estado".

A su vez, esta situación se agrava con las nevadas y ambos caminos quedaron intransitables. Ante este panorama, el paraje cuenta con una tercera salida, pero que se puede transitar solo a pie, “muy precaria” y a través de un puente de unos 30 metros de largo que cuelga sobre el río Agrio.

A juzgar por la descripción de los vecinos y vecinas del paraje Huarenchenque, la deficiente conectividad terrestre del lugar es el mayor problema de la comunidad. Así, esta evacuación a pie evidenció el olvido del paraje del interior de la provincia de Neuquén. 

Frente a esto, una vecina manifestó con enojo: "Esta no es la primera vez que nos pasa. Lo que se pide es un puente o rutas de acceso dignas. Acá, cuando nos quejamos, vienen, hacen una lavada de cara y se van. ¿Qué espera el Gobierno? ¿Espera que alguien se muera en la pasarela?".