Recuperación económica: otorgarán beneficios fiscales y crearán un Ahora 12 local

Lo anunció el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:29

En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a integrantes de su gabinete de ministros y ministras, anunció medidas para consolidar de una vez por todas la recuperación económica de diferentes sectores productivos locales, tras la crisis que provocó la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, el mandatario confirmó que Neuquén entrará en una nueva fase y comenzará un ciclo económico diferente. De este modo, Gutiérrez comunicó que la provincia tendrá su propio Ahora 12 a través del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) con una tasa inferior al programa nacional.

Según se informó, la iniciativa se llamará Ahora Confiable, ya está en marcha y tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, se detalló que aplicará de jueves a domingo y admite 3, 6, 12 y 18 cuotas para diferentes rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, artículos para el hogar, jugueterías, colchonerías, electrónica, construcción, turismo, motos y neumáticos. Mientras que para adquirir bicicletas, las posibilidades de pago serán incluso mayores y llegarán a 24 cuotas.

El presidente del BPN, Alejandro Visentín, confió que el Ahora 12 local acompañará "al consumo de los clientes del banco con una tasa menor para que puedan acceder al financiamiento".

 

Neuquén otorgará beneficios fiscales

Durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador de Neuquén esta mañana, se conoció que el paquete de medidas a implementar en pos de consolidar la recuperación económica de la provincia incluye beneficios fiscales.

En concreto, Omar Gutiérrez detalló que Neuquén incorporará una reducción del 50% en el impuesto a los Ingresos Brutos para distintos sectores y prorrogará el impuesto inmobiliario. Cabe destacar que estas medidas se suman a las nuevas líneas de financiamiento del BPN y los regímenes que ya están en marcha de Crédito Fiscal para primer Empleo, Inversiones de Yacimiento Convencionales y Actividades de Producción.

En suma, en la provincia habrá una baja del 50% de los importes mínimos para Contribuyentes Directos, a través del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Por otra parte, se reducirán las alícuotas para las empresas de transporte y otros servicios. En tanto, los dedicados a eventos, cines, agencias de viaje, servicios de turismo, servicios culturales y deportivos, gimnasios y discotecas, también se beneficiarán con la medida.

Actualmente, el BPN tiene seis líneas de financiamiento: Productiva, Impulso Comercio, Vaca Muerta, Impulso Turismo, Ganadera e Inversión Productiva.

También, el Gobierno provincial ofrecerá un plan de facilidades de pago para Agentes de Retención y/o Percepción, la financiación de hasta seis cuotas y la quita de recargos (no de intereses) para agentes.

Por último, las autoridades provinciales brindarán una prórroga hasta el 31 de diciembre para el pago del Impuesto Inmobiliario del 2021 en las nomenclaturas catastrales productivas afectadas por la Emergencia Hídrica.

Al respecto, Omar Gutiérrez aseguró que “son medidas muy importantes las que se presentaron hoy, que implican una inversión pública de 500 millones de pesos y que tendrán impacto entre septiembre y diciembre de este año”.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial señaló que estas políticas para impulsar la recuperación económica tienen como finalidad “acompañar y fortalecer la reactivación del motor que prende la economía, la actividad privada en conjunto con la actividad pública, para fortalecer el entramado económico social, y promover puestos de trabajo”.