Se podría reanudar la vuelta total a clases: reunión clave en Neuquén

Este lunes se presentará una propuesta durante la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:38

Una iniciativa será analizada este mediodía en una reunión clave que llevará a cabo el Consejo Provincial de Educación (CPE). Se podría llegar a resolver la vuelta a clases total en Neuquén, tras los análisis que hoy se realicen en este cónclave en el cual el Gobierno de Neuquén presentará su planificación para que todos los estudiantes estén en las aulas, sin la implementación de burbujas.

Todos los actores involucrados opinarán al respecto. Se cree que, por la tarde, trascenderán las novedades.

En dicha cumbre, estarán presentes autoridades sindicales de ATEN, el cuerpo colegiado del ente educativo e importantes autoridades provinciales. La ministra educativa, Cristina Storioni, destacó que el 91% de los auxiliares y demás personal de servicio ya tienen su esquema completo y el 93% de los educadores ya están vacunados por lo que retomar el ciclo lectivo en forma normal cumpliría con la máxima seguridad.

En ese sentido, opinó que el dictado presencial es seguro, ya que, al progresarse en forma casi completa con la inoculación del personal docente y no docente de los colegios provinciales, no habría inconvenientes en que todos los estudiantes asistieran a las aulas, con las medidas sanitarias establecidas por protocolo. Sobre la vuelta a clases, Storioni, agregó: 

A la presentación del proyecto la confirmó la ministra Storioni. El sindicato docente pide su renuncia.

Hemos trabajado con la ministra de Salud,  Andrea Peve, sobre la diferente circulación del virus en el territorio y eso nos lleva a tomar esta decisión de presentar en sesión del Consejo la propuesta.

 

Acompañamiento luego del fin de clases

Durante el receso invernal, Storioni destacó que evaluaron la posibilidad de extender el período pedagógico hasta abril del año próximo, para fortalecer el aprendizaje a través del programa de tutorías, más allá del 23/12, fecha en que está prevista la finalización del periodo lectivo. Todo se da en el marco de un plan federal, para poder cubrir la totalidad de todos los contenidos previstos curricularmente.

 

Sobre las obras en las escuelas 

Al tema se refirió el titular de Gabinete provincial, Sebastián González, y dijo que de los más de 900 establecimientos educativos que hay en Neuquén, 59 de ellos tuvieron que recibir reparaciones y mejoras en sus sistemas de gas, con el fin de evitar accidentes de este tipo, habida cuenta del antecedente fatal de la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque y de otras instituciones del interior provincial. 

El pasado 29 de junio se registró una explosión en la Escuela 144 que derivó en el deceso de Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Luego pereció la docente Mónica Jara.

En tanto, destacó que, en otros 41 colegios, se retardará más en lograr una plena vuelta a clases: necesitan tareas más prolongadas, como recambios totales de tuberías o suspender el servicio, para concretar tareas de mayor magnitud. González especificó que 16 ya fueron reparadas y, en 22 de ellas, ya se trabaja con un plazo de finalización de entre 5 y 10 días. En tanto, según consignó el sitio LM Neuquén, algunas estarán listas en los próximos 5 o 10 días y serían 18 establecimientos que requieren de tareas más sencillas.