Sin vuelta atrás: Jorge Sobisch se queda afuera de las PASO

El referente de la Democracia Cristiana buscaba competir por la candidatura a diputado nacional.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:52

La última posibilidad de competir en las elecciones del 12 de septiembre quedó definitivamente obturada para Jorge Sobisch: la Cámara Nacional Electoral (CNE) el pasado viernes consideró como "extemporánea" la presentación efectuada por la Democracia Cristiana (DC) para tratar de modificar la sentencia que bloqueaba la posibilidad de postularse.

En un estudio de DC Consultores, de junio de este año, se afirmaba que Sobisch sería el candidato a diputado nacional más votado.

El exgobernador neuquino no pudo llegar a la Corte Suprema de Justicia y las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no lo tendrán como uno de los contendientes. Cabe recordar que, primeramente el mes pasado, la jueza federal Carolina Pandolfi consideró que hasta el 19 de julio los espacios tenían tiempo para ser parte de estas elecciones y, como ellos presentaron todos los requisitos el día 23, la magistrada había calificado en un fallo que la acción se había efectuado en forma “tardía”.

Como fue ratificado el fallo de primera instancia en la Cámara Nacional Electoral, es decir que los jueces de ese ente volvieron a confirmar lo primero sentenciado al argumentar que el plazo excedió los tiempos de la reglamentación, Sobisch no pudo llegar a la Corte Suprema de Justicia para poder intentar ser parte de los comicios. Tras la sentencia, el político presentó un recurso extraordinario el pasado 11 de agosto, pero a fines de la semana pasada no se obtuvo ninguna reversión de lo dictaminado anteriormente.

Semanas atrás, Sobisch anunciaba que la Democracia Cristiana iba a dar la batalla igual e iba a apelar para poder participar.

De esta manera, Jorge Sobisch no tiene a su alcance entidades judiciales pertinentes a las que les pueda presentar la factibilidad de postularse y son nulas las posibilidades de poder ser este año precandidato a diputado nacional en las primarias de este 2021. Lo peor es que queda en suspenso si se mantiene o no la personería política del partido, ya que debía competir en estas elecciones para evitar la caducidad del espacio político.


"Es vergonzosa la impunidad política”

Me sacan los corruptos y los que tienen plata afuera, me tratan de proscribir, pero nunca pudieron acusarme de corrupción ni de tener plata afuera. No sé si todos pueden decir lo mismo. Esto que pasó no es nuevo”, expresó Sobisch.

Al referirse a otros candidatos, destacó que algunos presentaron bien un "papelito", pero no tienen afiliados, no tiene autoridades partidarias y podrán participar igual, y la DC, no: "Se está privilegiando un papelito por sobre las propuestas y las ideas”, dijo el exmandatario provincial, indignado por la injusticia de la que es protagonista, según su mirada.

 

Quiénes sí se presentarán

Cinco partidos con trece listas y tres alianzas electorales se presentarán en septiembre, a saber: una por Cambia Neuquén, dos por el FIT Unidad, tres por el Movimiento Popular Neuquino, tres por el Frente de Todos, una por Libres del Sur, una del Partido Socialista, una de la Coalición Cívica ARI y una por el Movimiento al Socialismo.