Ruca ChoroY

Temporal de nieve: falleció otro nene cerca de Aluminé

Nuevamente la caída de una rama ocasionó una fatalidad en esa área perteneciente a la localidad mencionada.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:56

Ruca Choroy está situada al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, que tiene una dimensión total de 25 kilómetros, fue escenario de otra rama caída, con consecuencia fatal: pereció, por ello, un pequeño de tan solo un año y medio. El pasado sábado 21/08, una situación similar se dio en San Martín de los Andes, cuando una frondosa cedió por el peso de la nieve y cayó sobre dos nenes: uno perdió la vida y otro fue trasladado de urgencia a Buenos Aires, para operarlo.

Durante el fin de semana, con apoyo de Las Lajas, debido a las variadas caídas de ramas y cortes de luz, cuadrillas trabajaron intensamente.

Como la caída de nieve fue copiosa, llenó calles, techos y árboles, y estos dos últimos mencionados revisten peligros, debido al peso que soportan cuando el manto blanco que se acopia es muy espeso: por eso, se aconseja constantemente retirar el material acumulado de estas superficies y evitar las actividades al aire libre cuando hay alertas climáticas de este tipo. En Ruca Choroy, cerca de la localidad neuquina, ubicada sobre la margen oeste del río homónimo, la desgracia se repitió.

Se aconseja no salir de los hogares, mantenerse alejado de los objetos que puedan caerse y usar herramientas para despejar las áreas. 

Según trascendió, por este inconveniente, una rama de una araucaria se quebró y cayó sobre la criatura de 18 meses. No trascendieron más pormenores de la situación, ya que la familia, que pertenece a la comunidad Aigo, está muy afectada por semejante tragedia. Cabe destacar que en Aluminé vive esta agrupación mapuche que se dedica a fomentar el turismo del área, en la que ofrecen sus productos totalmente artesanales en los que se refleja su cosmovisión religiosa y cultural, además de ofrecerle a los turistas experiencias ancestrales diferentes, a nivel gastronómico y musical.

 

Dolor en toda la comunidad y pronunciamiento del jefe comunal

Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, publicó su pésame para saludar a la familia en tan doloroso: "Abrazamos con profundo dolor a la familia Painillán/Pellao, de Ruca Choroy, por la irreparable pérdida de su pequeño hijo. No hay palabras que sirvan de consuelo en este momento de indescriptible sufrimiento".

Gabriel Álamo, actual intendente de Aluminé, es primer suplente de la lista Azul del MPN y recorre la zona centro-oeste de la provincia.

Para finalizar, expresó: "Junto a la institución y a la comunidad acompañamos a la familia. Dios lo reciba en sus brazos otorgándole descanso eterno y fortalezca a sus seres queridos para sobrellevar esta pérdida".