Alerta meteorológica por la presencia de vientos intensos, nevadas y lluvias en Neuquén

Está previsto que las condiciones climáticas se agraven desde hoy hasta el jueves, 26 de agosto.
martes, 24 de agosto de 2021 · 16:55

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) publicó su alerta meteorológica por tiempo inestable para la cordillera neuquina y otros puntos de la provincia en los que se podrían generar vientos de gran intensidad, fuertes lluvias y nevadas que podrían dificultar la circulación en las rutas.

El informe climático anticipa que las ráfagas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora en las regiones de la cordillera, la meseta central y la región sur de la provincia. En el caso de los valles y áreas petroleras este miércoles, 25 de agosto, y el jueves 26 se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en dirección del oeste al sudoeste.

Ante la alerta meteorológica, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Ciudadanía provincial, anticiparon que se coordinarán las correspondientes tareas de evaluación permanente y monitoreo de los fenómenos climáticos.

“A partir de la tarde-noche de hoy martes 24 ingresa un frente frío con viento, lluvia y nieve en cordillera que, a diferencia del temporal pasado, este fenómeno ingresará con menos nieve, pero con ráfagas de viento”, explicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil.

Recomendaron asegurar puertas y ventanas en los hogares. 

 

Qué pasa con las rutas provinciales

Según estimaron desde Defensa Civil, los fenómenos climáticos contemplados en la alerta meteorológica podrían afectar principalmente a las principales rutas que recorren la provincia. Entre ellas, la Ruta Nacional 40 en el sector de los siete lagos, la Ruta Provincial 46 en el empalme con Rahue, la Ruta Provincial 24 desde Zapala hasta Las Coloradas y desde allí a Junín de los Andes, como también algunos tramos de las rutas provinciales 23 y 13 y la Ruta Nacional 242.

Se reducirá la visibilidad en los caminos debido a la presencia de viento blanco. 

En estas vías de comunicación se prevé la presencia de fuertes ráfagas de viento acompañados por nevadas, por lo que se les solicitó a los conductores que respeten las indicaciones de los agentes viales. Una de las exigencias para el tránsito es la obligatoriedad de portación de cadenas y se recomienda consultar el estado de las rutas antes de salir.