Contra Patricia Bullrich: cómo una comunidad mapuche neuquina logró ser querellante

Toda la información sobre como este grupo de residentes originarios pudieron embestir judicialmente contra la exfuncionaria.
martes, 24 de agosto de 2021 · 15:08

La comunidad mapuche Campo Maripe, fue aceptada como querellante en una causa judicial contra Patricia Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, presidente argentino que ocupó el máximo cargo nacional, entre el año 2015 y 2019.

La medida, que fue avalada por la dependencia judicial neuquina segunda, radica en el argumento de estos integrantes indígenas que habitan en el territorio de Añelo, y sobre los que se explicita que se ejerció un allanamiento irregular por parte de Gendarmería, fuerza de la que era responsable la exfuncionaria nacional, el 22 de junio del año 2017.

La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén, desde 1927.

La acción aplica también sobre su entonces exjefe de Gabinete, Pablo Noceti y sobre oficiales de alto rango de Gendarmería, como los comandantes Carlos Ariel San Emeterio, Luis Héctor Lagger y Jorge Elías Mariani. Por medio de un comunicado, el Lof Campo Maripe confirmó esta noticia y añadió que, con la aplicación de la fuerza, cuarenta días después, "realizarían un operativo en Chubut, que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida".

Los mapuches destacan que irrumpieron por la fuerza en la comunidad con "una orden ilegal" de Patricia Bullrich, que según consta en la causa, fue ejecutada por medio de directivas telefónicas de Pablo Noceti a los comandantes de la Gendarmería neuquina. Y agregan: 

Tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del Lof

 

Abuso de autoridad

Ese es el cargo que pesa sobre Patricia Bullrich, además de amedrentaciones, vulneración del domicilio y encubrimiento. En el parte público dado a conocer destacan que el operativo de la exministra, "tenía la clara intención de reprimir la lucha mapuche por nuestro territorio, contra la contaminación de las petroleras y el fracking".

 Actualmente, la política argentina es quien preside el partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por Mauricio Macri. 

Los miembros de esta agrupación destacan que fueron víctimas, además, de "estigmatización por parte del gobierno macrista", y apuntan hacia Bullrich como la principal promotora de ese resquemor hacia ellos. Para cerrar, destacan que "el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro pueblo, fueron ciertas", consignó Télam.