Familias solidarias: lanzaron una convocatoria urgente para albergar a dos niñas y una adolescente

Necesitan que sean recibidas y se les brinden cuidados en un hogar de manera transitoria.
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:07

El dispositivo de Familias Solidarias lanzó una convocatoria para aquellas personas que estén dispuestas a recibir a dos niñas de 7 y 8 años y a una adolescente de 14, que se encuentran bajo medidas de protección excepcional. Las menores necesitan ser recibidas en un hogar de manera temporal.

Desde el programa dependiente del Gobierno provincial explicaron: “Tenemos tres situaciones particulares de dos niñas de 7 y 8 años y una adolescente de 14 años, sin relación de parentesco, que necesitan con urgencia ser albergadas de forma transitoria”.

Las menores no tienen lazos de parentesco y Cinthia Kasjan, psicóloga del equipo de Selección de la dirección de Familias Solidarias, explicó que las personas interesadas en albergar a las chicas pueden recibir a más de una, siempre que cumplan con los requisitos para cuidarlas.

Asimismo, recordó que las familias interesadas en albergar a estas chicas o a otros niños y/ o niñas pueden inscribirse en la plataforma web, comunicarse por correo electrónico o de manera telefónica a los números (0299) 4427938 o 4422609.

Los postulantes deben ser mayores de 18 años y no pueden tener antecedentes penales.

 

Qué es el programa Familias Solidarias

El programa Familias Solidarias depende del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén y se enmarca en la Ley provincial de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Nº 2.302.

Tiene como uno de sus principales objetivos que los niños, niñas y adolescentes en situaciones de protección excepcional puedan acceder a un núcleo familiar que garantice un ambiente de cuidado y pleno ejercicio de sus derechos.

Además, está contemplado que las familias que albergan a menores cuentan con el permanente acompañamiento de los equipos provinciales de Niñez y Adolescencia, pertenecientes a la Subsecretaría de Familia.

Cabe señalar que la convivencia temporal no necesariamente conduce a un proceso de adopción y que de ninguna manera quienes forman parte de Familias Solidarias podrán reemplazar a los familiares biológicos de los menores. El proceso se hace bajo permanente respeto de la identidad, la historia y los vínculos de origen cada uno de ellos.