RAMÓN CASTRO

La vacunación llega a los rincones más inhóspitos: se inoculó un criancero que vive en pleno campo

Segundo Nahuel tiene 76 años y aunque vive en una zona muy alejada de las ciudades, recibió su primera dosis.
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:45

En Neuquén crecen los esfuerzos para que la vacunación llegue incluso a los lugares más recónditos de la provincia. La historia de Segundo Nahuel es un ejemplo de ello. El hombre, de 76 años, vive en una zona inhóspita ubicada a 15 kilómetros de Ramón Castro y gracias a las gestiones de las postas sanitarias, ya recibió su primera dosis.

Nahuel se dedicó toda su vida a ser criancero y como pasa sus días campo adentro, en el interior de la provincia, el contacto con vecinos y vecinas no forma parte de su rutina diaria. Las medidas de aislamiento no representaron demasiados cambios y la inoculación contra el coronavirus no parecía preocuparle.

Sin embargo, la insistencia de uno de los enfermeros de la posta sanitaria de Ramón Castro, el pequeño pueblo al que acude para realizar mandados y abastecerse de provisiones, terminó por convencerlo de la importancia de la vacunación. Una vez que aceptó sumarse a la campaña de vacunación, se organizó el traslado a Zapala, donde finalmente el criancero recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El hombre conoció a otras personas que se vacunaron y se convenció de la importancia de recibir su dosis. 

 

La batalla contra la desinformación

Segundo Nahuel era parte del grupo de personas que no confiaba en los efectos de la vacunación. Al enterarse de que varios pobladores de Ramón Castro se habían contagiado de coronavirus e incluso algunos habían fallecido, se convenció de la importancia de la vacunación. Especialmente en su caso, ya que presenta enfermedades preexistentes que son consideradas de riesgo.

El enfermero de la posta sanitaria de la zona describió que al principio los vecinos no querían recibir las vacunas. Pero a medida que los efectos mediáticos se diluyeron y la información sobre la seguridad de las vacunas se difundió, cada vez más personas se inocularon y el miedo empezó a quedar atrás.

Cabe recordar que Ramón Castro es una de las pocas localidades del país a la que la vacunación llegó antes que el virus, ya que recién a mediados de marzo se aplicó la primera dosis a una de las vecinas y días después se detectó el primer caso de coronavirus.