Matías Neira sobre la inmunización: “Las vacunas en Neuquén no están en las heladeras”

El responsable del operativo de vacunación aseguró que las dosis que llegan a la provincia se aplican rápidamente.
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:26

El director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, se subió al debate nacional sobre las vacunas y se refirió a la aplicación de dosis en la provincia. Negó que haya demoras o paralizaciones entre los mecanismos de recepción, distribución y administración de los fármacos a las personas que corresponda.

Las vacunas en Neuquén no están en las heladeras, están en las heladeras en el momento que se retiran para ser aplicadas”, aseveró el funcionario al referirse a los inmunizantes. Además, hizo énfasis en que “las dosis que llegan a Neuquén se aplican rápidamente” y que se aplican diversas estrategias para minimizar la posibilidad de que se generen remanentes.

“La mejor vacuna es la vacuna aplicada, no la vacuna manteniendo la cadena de frío”, subrayó Neira y señaló que si hubiera más dosis, la provincia contaría con una mayor cantidad de personas con su esquema de vacunación completo.

Se espera la llegada de nuevas partidas de vacunas. 

 

Avance de la vacunación en Neuquén

Matías Neira se refirió además al avance del proceso de vacunación registrado durante el mes de agosto. “Venimos muy bien”, sintetizó. Destacó que se dio prioridad a la aplicación de segundas dosis y recalcó que Neuquén cuenta con un importante porcentaje de personas con esquemas completos.

“El porcentaje que planteaban desde Nación para el mes de agosto de un 60 % para mayores de 50 años, hoy en Neuquén está en un 74 % para ese rango etario. Y en el 84 % por ciento para mayores de 60”, destacó el funcionario.

Se calcula que unos 21 mil menores con factores de riesgo están en condiciones de recibir la vacuna. 

En relación a la aplicación de vacunas a menores de edad con factores de riesgo, mencionó que la provincia está a punto de alcanzar las 10 mil dosis de Moderna administradas a ese sector poblacional.

Detalló también que se utilizó el 10 % de las 22.400 dosis del laboratorio estadounidense y que actualmente evalúan las necesidades por localidad para “seguir completando esquemas con Moderna en la medida que recibamos”.

Por último, explicó que la vacunación para menores de 12 a 17 años que no presentan comorbilidades no tiene una fecha certera de inicio y que dependerá de la llegada de nuevas dosis al país.