Neuquén Capital

Una edil neuquina disparó contra una serie de Netflix y se hizo viral

Conocé las repercursiones de esta noticia y la notoriedad que abarcó en las redes.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:56

"El Reino", la serie de producción de Netflix, levantó polvareda. La historia es un drama de suspenso que relata la manera en que un candidato a vicepresidente debe tomar el lugar de quien debía asumir como presidente en Argentina, luego de que este fuera ultimado durante los comicios. En forma paralela, se produce la investigación del hecho policial. Pero en la provincia, la notoriedad ascendió exponencialmente con una edil de la Democracia Cristiana.

Hablamos de Nadia Márquez, quien calificó a la emisión de la empresa de servicios de entretenimiento por suscripción como una "mentira". Pues, la ficción relata cómo el evangelismo cobró protagonismo dentro de los espacios políticos y es un tema que añade directamente al espacio que la concejala representa. 

"El de la derecha se preocupa por sí mismo. El de la izquierda se preocupa por los demás", escribió la edil.

En defensa del dogma religioso, Márquez hace un paralelismo entre su padre, el pastor Hugo Márquez, líder de la Iglesia Bautista Jesús Rey de Neuquén, y el papel principal de la serie, encarnado por Diego Peretti (Emilio Vázquez Pena): “El de la derecha es "El Reino" de Netflix y el de la izquierda es El Reino de los Cielos. El de la derecha es una ficción y el de la izquierda es real”, posteó.

Ella consideró que esta ficción de Netflix es "muy distorsionada de la realidad, al punto de que es una invención. 'El Reino' es una fábula. Tiene muy poco de verdadero, la mayoría de los pastores no son eso, aunque hubiese uno en un millón que no cumpla con lo genérico. Creo que el que calla otorga, por eso hablé, lo demás es personal”, dijo la edil en declaraciones a LM Neuquén.

Ella menciona el ejemplo que sus padres le dieron, con acompañamiento a los que más sufrían. “Crecí en un hogar donde jamás vi a mi padre emborracharse ni fumar. Hospedábamos gente en casa, que no tenían familia cercana. Aprendimos a perdonar", escribe en la publicación.

 En otro tramo, la política expresa: "Los vimos trabajar, amar, llorar, reír, dolerse, acompañar viudas, llevar comida, corregir, acostarse tarde, levantarse temprano, hacernos la leche a la mañana, predicar con palabras y con el ejemplo”. En ese sentido, llamó a la sociedad a sumarse a la iglesia y reivindicó al culto evangélico. Pero para Márquez, la serie de Netflix no refleja la realidad y el guion no muestra la experiencia real de las iglesias ni a nivel nacional ni a nivel regional.

 

Sobre la ficción y su trama

La vinculación entre los pastores y la Justicia, los lujos y las oscuras maniobras del financiamiento de los templos son algunos de los temas que toca esta serie. También hace referencia a las operaciones mediáticas y políticas de los servicios de inteligencia en nuestro país y el tópico de la interrupción voluntaria del embarazo. 

El cuestionamiento va directo hacia el evangelismo, de acuerdo a la postura que explicitó el director de la serie, Marcelo Piñeyro. En declaraciones al diario Página 12, comentó textualmente: “Lo que hacemos es denunciar a las iglesias evangélicas que manipulan a la sociedad para imponer políticas conservadoras y quitar derechos a la ciudadanía”.

"El de la derecha es un impostor, el de la izquierda es verdadero. El de la derecha es un personaje, el de la izquierda es una persona", escribió Márquez. 

En ese sentido, Nadia Márquez destacó que la postura de Piñeyro es discriminatoria, porque no se tienen en cuenta los derechos humanos y está en contra de los tratados internacionales donde se otorga la libertad de culto. Sobre los capítulos efectuados por Netflix, la edil de la Democracia Cristiana cerró: "A la mayoría de las iglesias evangélicas les falta dinero, no les sobra plata como se muestra en la serie".