El CPE confirmó que vencen las licencias COVID 19 en Educación

Todos los docentes con factores de riesgos deben regresar a las aulas. Solo continúan eximidos los mayores de 60 años y embarazadas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:57

Desde el inicio de la pandemia, los y las docentes de Neuquén con factores de riesgo ante el coronavirus, indistintamente si era por edad o comorbilidad, quedaron eximidos de la educación presencial mediante la licencia COVID 19. Sin embargo, esta semana, el Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó que este amparo legal llegó a su fin.

De este modo, el organismo neuquino advirtió que todos los y las docentes que estén incluidos e incluidas en estas licencias COVID 19 deberán regresar a las aulas sin excepción a partir del 1 de septiembre.

Esta noticia la confirmó la asesora de vicepresidencia del CPE, Mariana Aranda, en el programa “Vos a Diario”, de RN Radio. Al ser consultada, la funcionaria neuquina explicó: “Estos docentes que tenían una eximición de presencialidad por ser personas con factores de riesgo y comorbilidades, a partir del 1 de septiembre, se reintegran a sus trabajos a excepción de dos grupos, las personas mayores de 60 y las mujeres embarazadas".

Días atrás, desde el CPE argumentaron que la decisión de retomar la presencialidad plena en las escuelas se definió por dos motivos centrales: "La situación epidemiológica, que acompaña las flexibilizaciones, y la necesidad pedagógica de los chicos".

En este punto, Mariana Aranda detalló que si bien la vacunación contra el coronavirus no influye de forma directa en el regreso a las aulas, señaló que, actualmente, “del padrón que se inscribió entre el 98 y el 99 % tienen al menos una dosis. Es decir, que es un porcentaje más que aceptable y tenemos más o menos la mitad de ese padrón con dos dosis".

A la vez, la asesora de vicepresidencia del CPE reiteró que, en estos momentos, la situación epidemiológica en la provincia es “esperanzadora” y permite que las escuelas retomen cierta normalidad. 

Ante esto, dijo: "Hoy objetivamente a nivel nacional y jurisdiccional hay indicadores que son alentadores, la razón de casos, la incidencia cada 100.000 habitantes y el porcentaje de la ocupación de camas UTI. También, en refuerzo de todo ello está la vacunación que vino a ayudar y dar un alivio a la saturación del sistema de Salud".

 

Cómo será la vuelta plena a las escuelas

Este jueves, 26 de agosto, la provincia de Neuquén retomará la educación presencial completa. Así lo definió días atrás el CPE a través de la resolución 627/21. De este modo, mañana, la educación neuquina regresa de forma plena a las instituciones, o sea, las aulas volverán al 100 % de su capacidad y se considerará a cada curso como una "burbuja única".

La vuelta completa a las escuelas contará con una "sala de aislamiento". Es decir, se dispondrá de un espacio para usar en caso de tener "alguna situación de contagio o caso sospechoso", advirtieron desde el CPE. 

Por lo cual, este jueves, 26 de agosto, vuelven a las aulas los niños y niñas del nivel inicial. Luego, el lunes 30 de agosto, se sumarán los chicos y chicas de primaria y los y las estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de secundaria.

Más adelante, concretamente el próximo 6 de septiembre, será el turno del resto de los alumnos y alumnas en edad escolar en la provincia de Neuquén los y las que reanudarán las clases a diario.