Plantean construir casas antisísmicas en la zona Vaca Muerta

Se conformó una comisión del Ministerio de Ciudadanía provincial, a cargo de Fernando Wircaleo.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:31

Con el objetivo de evitar consecuencias a causa de los sismos, el Gobierno, a través del Ministerio de Ciudadanía, planteó un proyecto para construir casas antisísmicas en Sauzal Bonito, la pequeña localidad a la que se llama “Vaca Muerta”, ya que está ubicada entre Añelo y Cutral Co.

En ese sentido, la cartera provincial se dirigió a la zona próxima a la cuenca neuquina para conocer a los vecinos que denunciaron cómo los temblores habían afectado sus viviendas, lo que motivó al Gobierno a avanzar con un plan de construcciones antisísmicas.

El presidente de la comisión del Ministerio de Ciudadanía, Fernando Wircaleo, brindó una entrevista a RN Radio en la que confirmó que "está cerrado que vamos a poder construir siete viviendas y en algunas vamos a reparar". Por su parte, el titular de la cartera, Ricardo Corradi Diez, aseguró al Diario Río Negro que primero se debe realizar un mapa de riesgo.

Corradi Diez: "Los sismos existen, están y se habían registrado con anterioridad, pero no tan frecuentes”.

 

El plan de trabajo

Uno de los aspectos centrales a tener en cuenta es la ubicación de las viviendas, en tanto se debe conocer si están ubicadas en sitios considerados riesgosos. Además, se debe garantizar la firmeza del suelo a fin de evitar desprendimientos. Recién ahí se podría avanzar con la realización de una guía que detalle los materiales que se utilizaron para construir la casa y que brinde precisiones de los cimientos.

Si bien Corradi Diez señaló que ya se concretaron 30 relevamientos, “esto no quita seguir trabajando con el resto de la comunidad”. De hecho, ya se verificó que diez viviendas califican como “situación urgente”, mientras que otras necesitan modificaciones.

El ministro hizo hincapié en la importancia de adaptarse a la coyuntura de sismos.

Cabe destacar que se espera, además, que participe en el proyecto de Vaca Muerta la Secretaría del Interior y de Gobiernos, así como Copade y el Ministerio de Energía. La relevancia de la cartera energética responde a que, para los vecinos de la zona, la actividad hidrocarburífera en los yacimientos provoca los sismos

Otra de las herramientas, además de las casas antisísmicas, es la red de sismógrafos, que ya arroja datos e información sobre la situación. Hay dos en funcionamiento, pero se espera incorporar otros 14.