NEUQUÉN CAPITAL

Ultimátum: organizaciones sociales protestan hoy con una medida sorpresa

Exigen trabajo genuino, reactivación de la obra pública en los barrios populares y paritaria de programas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:27

Ante el silencio del Gobierno de la provincia de Neuquén, finalmente, la amenaza de las organizaciones sociales se hará realidad. Hoy protestan con una medida sorpresa en busca de respuestas a sus demandas. También ya advirtieron que planean un acampe por tiempo indeterminado para la próxima semana. 

Concretamente, este miércoles 25 de agosto, las agrupaciones sociales se movilizarán a la Legislatura de la provincia. Solicitarán a los legisladores y legisladoras que intercedan para que el Ejecutivo provincial accione frente a sus exigencias: trabajo genuino, reactivación de la obra pública y paritaria de programas.

Según se indicó en un comunicado, integrantes del Polo Obrero (PO), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) concentrarán a partir de las 9:30 en el monumento al General San Martín y, luego, partirán hacia la sede del cuerpo legislativo de la provincia.

Previo a la acción de hoy, las organizaciones sociales protagonizaron cortes por 72 horas en los puentes carreteros y rutas provinciales.​​​​

Al respecto, Diego Mauro, referente del FOL, señaló a LU5 que se movilizarán a la Legislatura "para plantear a las y los legisladores la situación crítica de pobreza que se vive en los barrios de Neuquén”. Asimismo, compartió: “El eje central de nuestra demanda es trabajo genuino y obra pública".

Segundos después, Diego Mauro aclaró que la movilización de hoy no afectará el tránsito sobre puentes ni rutas. No obstante, adelantó que, de no mediar una convocatoria, las organizaciones sociales evalúan para la próxima semana un acampe por tiempo indeterminado en los puentes carreteros de la provincia y sobre ruta N° 22, concretamente, a la altura de Senillosa.

Por último, el referente del FOL reiteró: “El Gobierno mantiene un silencio brutal. Piensan que el reclamo se desgasta, pero lo único que hacen es profundizar el conflicto, porque la realidad social se agudiza con una inflación mensual del 3% y falta de trabajo".

Rechazan la bolsa de trabajo online Rumbo que ofreció el Gobierno provincial.

 

“El Gobierno ha cerrado puertas al diálogo” 

En conversación con LU5, el referente del PO, César Parra, dijo con enojo: “Tenemos funcionarios que están escondidos porque no atienden. Dicen que están abiertos al diálogo, pero no atienden. Ni cuando cortamos la ruta ni cuando no lo hacemos, como esta semana. El Gobierno ha cerrado puertas de diálogo. No quieren resolver ningún problema".

Inmediatamente, Parra expresó al medio que frente a esta situación no solo salieron con su reclamo a la vía pública. En tanto, aclaró que previo a ello hay “meses de reclamos, notas, propuestas y un Gobierno que no resuelve”.

Luego, el referente del PO agregó: “La situación social es muy crítica, se necesitan unos 1.000 pesos por día para poder comer. Esto no se aguanta más. La burocracia que no resuelve problemas, no hay respuesta”.