Villa La Angostura

Sobre ruta 40: impactante vuelco cerca de Villa La Angostura

La presencia de hielo en la carretera actuó como desencadenante del suceso.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:37

Nuevamente tenemos que informar de un accidente cerca de Villa La Angostura, en el área conocida como "Bajada de las Lechuzas", en medio de las condiciones adversas a nivel climático que afectan a la región. La ciudad conocida por sus edificios de madera de estilo alpino, nuevamente es escenario de un hecho vial por las condiciones climáticas.

Todo sucedió cuando este 25 de agosto, una mujer residente de Junín de los Andes se dirigía desde San Carlos de Bariloche hacia la localidad turística neuquina y volcó debido a la presencia de aguanieve y hielo sobre la ruta 40. La conductora perdió el control, se salió del carril y su auto terminó tumbado sobre el área de banquinas.

La ruta 40 se habilita a las 10 con restricciones, por la gran cantidad de acumulación de nieve. Es obligatoria la portación de cadenas.

De acuerdo a lo que trascendió por medio de fuentes oficiales, las lesiones que sufrió no fueron severas, pero tuvo que ser llevada al hospital local Dr. Oscar Arraiz, debido a la crisis de nervios que la damnificada sufrió por el tremendo siniestro que la dejó en shock.

El accidente en La Angostura se produjo por el estado de la cinta asfáltica, a pesar de los fuertes operativos que Vialidad realiza para evitar estos acontecimientos. Trabajadores de la sede policial 28 fueron los que acudieron en forma inmediata para prestar servicio en el sitio del suceso y luego llegó el móvil sanitario. 

 

Las condiciones climáticas

Debido a las fuertes lluvias y nevadas que se han dado, tanto en la cordillera neuquina y en ciudades como Villa La Angostura, las autoridades de Defensa Civil (DC) enfatizaron en el hecho de conducir con precaución, con todas las medidas a saber: hay que reducir la velocidad en puentes, áreas de sombra y en proximidades de arroyos donde pueda haber hielo; pisar el freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas (hay que pisar el pedal de freno a fondo si el automóvil cuenta con ABS), y  no hay que frenar si se pierde el control del rodado, hay que levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo mediante el uso del volante.

Además, en las zonas con presencia de hielo sobre la carretera, la distancia de frenado del vehículo que lo precede debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales y en las peores zonas de las rutas se aconseja no exceder los 40 kilómetros por hora, utilizar cadenas en los neumáticos y no sobrepasar.

En una publicación en las redes, DC destacó que a través del operativo Nieve "junto a Vialidad, Seguridad Vial y Policía del Neuquén, garantizamos la seguridad en nuestras rutas y caminos", para ofrecer control y prevención a los neuquinos, neuquinas y viajeros.

Se recomienda a la ciudadanía tomar en cuenta los avisos de la autoridad vial provincial al momento de emprender la circulación por el territorio neuquino, más aún en medio de una alerta vigente por fuertes vientos. El estado de rutas se puede consultar en https://www.dpvneuquen.gov.ar/, consignó el sitio Neuquén Informa.