Vuelta a la presencialidad desigual: más de 50 escuelas están en obra

El CPE anunció el regreso pleno a las aulas, pero aún los cuestionamientos sobre las infraestructuras escolares siguen vigentes.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:29

Tal como se anunció en ocasiones anteriores, a través de la resolución 627/21, el Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó que la provincia regrese de forma plena y completa a las escuelas. No obstante, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) advierten que el regreso a la presencialidad es desigual, en tanto, hay más de 50 edificios educativos que están en obra.

Es decir, son múltiples los establecimientos escolares de la provincia de Neuquén que permanecen con tareas de mantenimiento u obras activas. Por lo cual, están impedidos de retomar la educación presencial. Incluso, hay escuelas que registran trabajos que demandarán meses, por lo que ya se estima que, por lo que resta del año, no podrán recibir a los y las estudiantes en las aulas.

 

Cifras dispares: quién tiene razón 

Según detalló la Comisión Directiva provincial de ATEN, actualmente, hay más de 100 escuelas que no pueden funcionar o dejarán de hacerlo por problemas de mantenimiento e infraestructura edilicia. Sin embargo, desde el CPE sugirieron otro panorama.  

En diálogo con radio Unco Calf, el vocal por el Ejecutivo de los niveles inicial, primaria y especial, Danilo Casanova, contó que, hasta el martes pasado, eran 59 las escuelas en obra. No obstante, el funcionario aclaró que la cantidad de edificios escolares en reparación fluctúa porque hay trabajos que se finalizan y otros comienzan.

Danilo Casanova manifestó que prefieren no debatir con ATEN sobre los números porque "el hecho que tengamos una escuela que no esté en condiciones ya es un problema".

Acto seguido, Casanova describió que después de la explosión de la escuela N° 144 de Aguada San Roque, suceso que dejó a dos operarios y una maestra sin vida, la provincia de Neuquén implementó “otros protocolos con respecto a la verificación”. De allí, el retraso de los establecimientos educativos al abrir sus puertas, sugirió el funcionario.

Asimismo, Danilo Casanova advirtió que en la mayoría de las escuelas se deben realizar arreglos menores y en aquellos edificios que requieren obras “más complejas”, ya se coordinó cómo será el dictado de clases.

ATEN  reclama que se complete la vacunación docente.

 

ATEN reiteró: “La presencialidad no puede ser plena si el Gobierno no la garantiza”

En conferencia de prensa y a través de las redes sociales, el gremio docente de Neuquén insistió que “la presencialidad plena aumenta las posibilidades de contagio”. Por tal razón, el sindicato anunció que notificará a la Subsecretaría de Trabajo para continuar con la “educación alternada”.

Al respecto, ATEN adjudicó que la decisión de retornar a la presencialidad plena “incrementa las probabilidades de aislamiento de burbujas o grupos completos de estudiantes  ante casos positivos, con un incremento evitable de nuevas pérdidas de días de actividad escolar presencial”.

ATEN hará una medida sindical contra la presencialidad plena.

A su vez, el gremio docente surgió que “no debe imponerse una presencialidad obligada a las personas que integran los grupos de riesgo” y que la presencialidad plena “debe considerar la situación particular de cada establecimiento educativo”. 

En tanto, ATEN advirtió que muchas escuelas de la provincia “no se encuentran debidamente preparadas para la aplicación del protocolo con la presencia simultánea de todos los grupos de estudiantes”. También, describió que en algunos edificios escolares hay “cursos superpoblados” y se hace “imposible cumplir con el distanciamiento social”.