Aguada San Roque

Aniversario de Aguada San Roque, con un pedido urgente de ATEN

El mandatario visitó la localidad que está severamente afectada por la tragedia de fines de junio.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:23

Hoy el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, recordó con el hashtag #OrgulloNeuquino, que se cumple un nuevo aniversario de Aguada San Roque. "¡Feliz aniversario! Ya son 22 pujantes años de crecimiento y desarrollo. ¡Un fuerte abrazo!", escribió.  Pero nada parecer ser lo mismo desde el pasado 29 de junio, cuando en la escuela N.º 144 tuvo lugar una explosión por la cual perecieron tres personas. Es por ello que, con carácter de "urgente", fue elevada una solicitud a las autoridades, por parte de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para que se lleve una acción muy importante allí.

El gremio docente pidió que se construya un nuevo edificio escolar en otro sitio geográfico y que se lo denomine con el nombre de la docente que perdió la vida, es decir, ATEN requirió que el establecimiento lleve el nombre de “Seño Mónica Jara". En los argumentos esgrimidos, se detalla que representa un espacio de dolor y pérdida, y que justamente por ello, "no es habitable como espacio educativo".

Sobre el tema, Fany Mansilla, integrante gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE), detalló que la presentación realizada tiene que ver con una necesidad expresada por la comunidad, ya que "los niños y sus familias no quieren volver a la escuela" en donde se produjo la tragedia. Y agregó que desde ATEN creen que un nuevo espacio, puede mitigar la pena que sienten por semejante suceso.

En ese orden, destacó que es necesario que estén en un lugar que no les recuerde todo el tiempo lo vivido, porque todos los asistentes están muy dolidos, muy sentidos, "por eso no quieren volver allí”. Al respecto, añadió:

Un edificio escolar nuevo colaborará para que esta comunidad educativa reconstruya su confianza; transite el duelo que necesaria y seguramente va a aparecer al momento de volver a la escuela.

 

El presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, dijo que los alumnos "tienen miedo de acudir a clases".

 

Cómo fue el hecho

El suceso se produjo en medio de obras de ampliación del establecimiento educativo localizado a 160 kilómetros de Neuquén Capital provincial, en medio de los yacimientos ubicados en Vaca Muerta. La falla que ocasionó el suceso lamentable fue producto de una fuga de gas y trascendió que la escuela no estaba habilitada para dar clases.

El siniestro ocasionó que los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi perdieran la vida en forma inmediata y posteriormente, se produjo el deceso de la docente Mónica Jara, 14 días después. ATEN se convirtió en querellante de la causa e hizo marchas para pedir el total esclarecimiento del hecho y la renuncia de Cristina Storioni, ministra de Educación y de Roberto Deza, titular de Obras Públicas, ya que los consideran responsables de esta negligencia fatal. 

Es una localidad ubicada en el departamento Añelo y se puede acceder por la ruta provincial N.º 7

 

Aniversario, con el recuerdo presente 

"Con la fortaleza y resiliencia que demuestra la comunidad, continuaremos trabajando juntos para planificar y desarrollar las obras que requiera la localidad y, así, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", prometió Omar Gutiérrez, que se hizo presente para homenajear al pueblo.

El gobernador informó que estuvo junto a Claudio Moyano, presidente de la Comisión de Fomento, en una recorrida de obras del salón de actividades físicas, 4 nuevas viviendas, veredas, luminarias, cordón cuneta y en el acceso a la ciudad por la ruta 7.