NEUQUÉN

Publicaron el protocolo para las elecciones municipales en Neuquén: cómo será votar en pandemia

Se establecieron medidas especiales y se utilizarán gimnasios y auditorios de grandes dimensiones.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:20

El Juzgado Electoral Provincial de Neuquén dio a conocer los detalles del protocolo sanitario elaborado para las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 24 de octubre en la capital provincial. En el marco de la pandemia, las autoridades establecieron medidas especiales para el desarrollo de la votación.

En primer lugar, señalaron que para los comicios locales se utilizarán establecimientos como salones, gimnasios, auditorios y otros espacios de grandes dimensiones para garantizar el cumplimiento de la distancia social y evitar cualquier tipo de aglomeración de personas. Se estableció un máximo de 350 electores por cada mesa y se espera que la circulación de los ciudadanos sea rápida.

Otro de los detalles novedosos de estas elecciones municipales es que las filas se harán en el exterior de los establecimientos, donde habrá espacios previamente delimitados para que se respete el distanciamiento. Habrá efectivos policiales que colaborarán con la organización de las filas e indicarán hacia qué sector debe dirigirse cada ciudadano para emitir su voto.

Se entregarán kits de alcohol en gel, barbijos y máscaras para las autoridades de mesa. 

 

Medidas sanitarias básicas

Por supuesto, será obligatorio el uso de barbijos y al ingresar al establecimiento de votación, cada persona deberá sanitizar sus manos con soluciones de alcohol que serán provistas por las autoridades.

Asimismo, se mantendrá la constante ventilación de los ambientes de manera natural o a través de artefactos mecánicos. Entre las sugerencias, resaltaron que es importante garantizar la ventilación cruzada de puertas y ventanas ubicadas en sectores opuestos para permitir el flujo de aire.

En cuanto a la manipulación de documentos de identidad, se estableció que en las elecciones municipales los electores deberán esperar a ser llamados con su DNI en mano. En lugar de que las autoridades de mesa lo tomen y manipulen, se determinó que será colocado sobre un escritorio para la constatación de la identidad.

Cada dos horas se desinfectarán los espacios comunes. 

 

Protección de autoridades de mesa

Durante la jornada electoral las mesas de las autoridades tendrán una mampara que las separará de los electores. De todos modos, deberán permanecer con su barbijo colocado de manera correcta todo el tiempo que dure la actividad.

Otra de las sugerencias es la división de la permanencia en las mesas. De acuerdo con el protocolo, la autoridad que abre la elección podrá retirarse a las 13 horas y ser reemplazada hasta las 18 por otra persona designada. También se habilitó la posibilidad de rotación a partir de los acuerdos entre presidentes de mesa.

Una vez cerrados los comicios, el conteo de votos tendrá lugar en salones que permitan guardar una distancia mínima de cinco metros entre mesas y los fiscales designados deberán guardar un metro y medio de separación entre sí y tres metros de distancia de la autoridad de mesa.