El próximo reto: planificar la vacunación a menores sin comorbilidades

De cara a la presencialidad plena en las escuelas, la infectóloga del Castro Rendón, Marisa Iacono, lanzó una advertencia contundente.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:43

Esta semana, a través de la resolución 627/21, el Consejo Provincial de Educación (CPE) definió que, a la brevedad, la provincia de Neuquén retome la educación presencial completa. De este modo, este lunes, 30 de agosto, a lo largo y ancho del territorio local los alumnos y alumnas regresarán de forma plena a las escuelas. Ahora bien, la mayoría de los y las estudiantes no recibieron la inmunidad contra el coronavirus: qué dicen los expertos y expertas sobre la vacunación a menores sin comorbilidades.

Frente a esta novedad, la infectóloga del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén Capital, Marisa Iacono, lanzó a LM Neuquén una contundente advertencia. De cara a la presencialidad completa en las escuelas, la experta sostuvo que es urgente y necesario “planificar la inmunización contra el coronavirus a los menores sin comorbilidades”.

En Neuquén, 10.129 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo ya tienen la primera dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus.

En diálogo con el medio de comunicación local, la especialista señaló la importancia de “empezar a vacunar a los chicos mayores de 12 años” sin enfermedades preexistentes, en tanto, el regreso masivo a las escuelas “podría generar la vuelta de todos los virus”.

Pese a ello, Marisa Iacono recordó que la educación presencial plena implementa un protocolo sumamente necesario y correcto en los tiempos que corren: una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado. 

 

“Por el momento, no hay fechas previstas” 

El portal de noticias, LM Neuquén, también accedió a la palabra del director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, quien comentó que aún no hay fechas previstas para expandir la vacunación a este grupo etario que no presenta factores de riesgo. 

Inmediatamente, detalló: “La posibilidad de que los menores se vacunen dependerá exclusivamente del ingreso al país de las dosis de la vacuna para poder cubrir esa franja etaria. Por el momento, no hay fechas previstas”.

Según las estimaciones demográficas, en Neuquén hay 21.600 niños, niñas y adolescentes con comorbilidades. A la fecha, la mitad de este grupo ya se aplicó la primera dosis de la vacuna Moderna.

Al mismo tiempo, el profesional comentó que un estudio realizado en Israel reportó que la distribución de los contagios en la presencialidad de las escuelas no está garantizada exclusivamente con la vacunación si no se utiliza correctamente el barbijo, la ventilación cruzada y el distanciamiento.

Ante esto, Matías Neira finalizó: “Estas tres variables, sumadas a una potencial vacunación en este grupo etario, son las condiciones que se deben contemplar para disminuir la posibilidad de contagios”.