ZAPALA

Los árboles de la bicisenda de Zapala ya tienen a sus primeros guardianes

Los alumnos y alumnas de primero y sexto grado de la escuela N° 185 prepararon los primeros tutores para anclar los troncos.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:05

Días atrás, en el marco de la Semana del Árbol, la Municipalidad de Zapala, encabezada por el intendente Carlos Koopmann, anunció la puesta en marcha del Plan de Forestación de la bicisenda. En concreto, confirmó la plantación de 5.000 ejemplares a lo largo de la vía para los y las ciclistas de la localidad.

De este modo, según detalló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del 6 al 10 de septiembre se avanzará con el ambicioso plan en dicha zona de la ciudad. A su vez, hoy, el organismo municipal compartió que los árboles de la bicisenda ya tienen a sus primeros guardianes.

 A la fecha, las tareas de excavación para plantar los árboles ya fueron concretadas.

A través de una publicación de Facebook, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mostró que los alumnos y alumnas de primero y sexto grado de la escuela N° 185 de Zapala ya comenzaron a preparar los primeros tutores para anclar los troncos.

Además, participarán estudiantes de las escuelas N° 5, 148 y 194 y participantes de organizaciones como el Club Don Bosco, Club Unión, la biblioteca popular Elordi, el Club de Leones, el Club de Conquistadores y Aventureros de la Iglesia Adventista y el Club Observadores de aves y viento sur de Zapala.

Las entidades deportivas tampoco quisieron quedarse afuera de la iniciativa. Se confirmó la participación de la Escuela de Taekwondo del Tiro Federal, de Araucaria Running Team, World Gym, Sol Aero Gym, Zapala Running e Irene Box. 

La convocatoria es de tal amplitud y busca llegar a cada rincón de la ciudad, que sumarán su participación oficiales de la Policía Federal, de la Policía de Neuquén, como también de la Gendarmería y el Ejército Nacional. 

Así, todos los zapalinos y zapalinas, desde los más pequeños hasta los más grandes, participarán en esta obra extraordinaria y trascendental para la ciudad. En ese sentido el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, invitó a los vecinos a que participen del proyecto, especialmente durante la jornada que tendrá lugar el lunes 30 de agosto entre las 14 y las 18. Ese día estará destinado al público en general, ya que el resto del cronograma se coordinará con escuelas y otras entidades. 

Participarán activamente en la plantación cinco escuelas que, desde hace tiempo, desarrollan proyectos y trabajos junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cabe recordar que los árboles a utilizarse serán álamo criollo y trichocarpa. Se trata de especies que potenciarán la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona. A la vez, aportarán un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas, advirtieron desde la Municipalidad de Zapala.

Cronograma de actividades: el 6 de septiembre participará el público en general, el 7, 8 y 9 estará dedicado a las escuelas invitadas y el 10 a las entidades deportivas.

 

El Municipio impulsa la campaña del “Eco Canje”

Actualmente, la Municipalidad de Zapala avanza con el cuidado del medio ambiente y la concientización. En pos de este objetivo, esta semana, lanzó la campaña “Eco Canje”. Se trata de una novedosa actividad que tendrá lugar en la Estación Eco Ambiental del Parque Bicentenario e implicará un intercambio beneficioso para el planeta.

Según comunicó el Municipio, toda persona que lleve de tres a cinco "ecoladrillos" al punto de encuentro, producto que surge de la combinación de botellas PET y envoltorios plásticos, recibirá una planta de regalo.

La confección de los "ecoladrillos" consiste en rellenar botellas PET con residuos plásticos, papel aluminio o envoltorios que sirven también como aislante acústico, térmico y antisísmico.

La actividad será este domingo, 29 de agosto, a partir de las 14 y hasta las 17 horas. Vale recordar que los "ecoladrillos" son de confección artesanal y no implican gastos económicos extras. En tanto, su construcción alienta a reutilizar los desechos para disminuir el 30% del volumen de basura que se genera en cada hogar.