CUTRAL CO

Maltrato animal en Cutral Co: imputan a tres hombres por una carrera de galgos

El hecho ocurrió en febrero de este año y los responsables deberán donar dinero a organizaciones proteccionistas y formarse en derecho animal.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 13:04

A través de una audiencia online, la asistente letrada Julieta González y las representantes de la querella acordaron la pena para tres hombres que estaban imputados por realizar una carrera de galgos el 28 de febrero de 2021, en un sector de chacras de Cutral Co. También, a uno de los acusados se le adjudicó el delito de maltrato animal.

Tras finalizar la instancia judicial, se informó que las tres personas en cuestión, acusadas por el evento ilegal en la zona rural de la comarca petrolera, deberán realizar “reparaciones económicas” y en dos de los casos, la Justicia decidió suspender el proceso a prueba.

La letrada asistente destacó que "el criterio de la fiscalía es llevar a juicio los hechos que representan graves afectaciones a los derechos de los animales".

Concretamente, los tres hombres imputados deberán pagar 170 mil pesos por organizar carreras de galgos y por maltrato animal en Cutral Co. Asimismo, se estableció que el aporte económico se destinará a la compra de equipamiento de organismos e instituciones que colaboran con el rescate y la protección de animales en riesgo.

En paralelo, tendrán que realizar un curso sobre concientización de los animales como sujetos de derechos, con una duración mínima de un año. Mientras que uno de los acusados tendrá que donar cinco bolsas de 15 kilos de alimento para perros a proteccionistas de animales de la ciudad de Cutral Co

Además, la asistente letrada Julieta González dictaminó que los imputados no podrán cometer nuevos delitos y deberán, sin excepción, mantener el domicilio y realizar presentaciones periódicas al control de población judicializada. 

El 28 de febrero de 2021, los efectivos policiales se enteraron de la carrera de galgos por medio de una denuncia telefónica. 

 

Diversión ilegal: qué dicta la normativa vigente 

La ley N° 27.330, promovida para frenar puntualmente las carreras de galgos en Argentina, fue sancionada el 17 de noviembre de 2016 por la Cámara de Diputados. En ese momento, la normativa cosechó 132 votos a favor y 17 en contra, y quedó en vigencia desde diciembre de ese mismo año.

En su artículo N° 1, la norma establece que “queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza". A su vez, en su artículo N° 2, dicta que “el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)”.