NEUQUÉN CAPITAL

Oficial: cuáles son las listas que se postulan a las elecciones municipales

A continuación, una a una, las nóminas que oficializó el Juzgado Electoral Provincial en Neuquén Capital.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:00

El próximo domingo, 24 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital renovarán la mitad del Concejo Deliberante. También, responderán por sí o por no a una posible enmienda de la Carta Orgánica Municipal. Así, de cara a las elecciones municipales, el Juzgado Electoral Provincial dio a conocer la oficialización y no oficialización de las listas de candidatos y candidatas.

A través de dos resoluciones distintas, el organismo de Neuquén informó, una a una, las agrupaciones partidarias que competirán en los próximos comicios. En suma, detalló que serán 11 nóminas.

 

Cuáles son las listas que se postulan para las elecciones municipales 2021

Tal como se adelantó, el próximo domingo, 24 de octubre, los neuquinos y neuquinas deberán elegir en la ciudad capital entre 11 listas. Según detalló el Juzgado Electoral Provincial, estas nóminas se componen de la siguiente manera.

En primer lugar, se nombró a la lista del Frente de Todos. Esta propuesta lleva a Marcelo Zuñiga, Micaela Gomiz, Santiago Nogueira y Gimena Eastoe como primeras cuatro figuras. También, está en competencia el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad. Esta fuerza será representada en las urnas por César Parra, Laura Eggers, Esteban Martine, Flavia Naccaratti.

También, se informó que Confluencia con Vos adhirió a la lista de candidatos del MPN.​​​​​

Por su parte, Neuquén Puede Más llega a las elecciones municipales con Emmanuel Guagliardo, Alejandra Rodríguez Carrera, Juan Diego Yrala, Pamela Gaita. En tanto, el Partido Demócrata Cristiano participará con Gastón Sobisch a la cabeza, seguido por María Alejandra Durdos, Javier Antonio Manzano y Sonia Ides Frei Oses.

A su vez, el Juzgado Electoral Provincial oficializó para estas elecciones municipales la lista de la Unión Cívica Radical, nómina encabezada por Juan Pelaez, Denisse Stillger, Leonardo Leszczynski y Rocío Casamayor Jabat y la de la Coalición Cívica con Christian Marcelo Galván, María Belén López Gómez, Michel Darío Messineo y Claudia Belén Keding como primeros nombres.

Además, las agrupaciones políticas de Pro-Propuesta Republicana, Nuevo Compromiso Neuquén, Somos Neuquén y Acción Neuquén adhirieron a la lista de candidatos de la UCR.

También, en los próximos comicios, compiten Juntos por Neuquén con Guillermo Monzani, Vanesa Díaz, Juan Monteiro y Carolina Magnalardo; Movimiento al Socialismo con Alcides Christiansen, Keila Riquelme, Matías Daniel Pereyra y Marcela Holstein y el Movimiento Popular Neuquino con Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Jorge Alberto Rey y Isabel Adeilana Mosna.

Además, en la resolución del Juzgado Electoral Provincial se oficializó la lista del Movimiento Libre del Sur. Esta fuerza competirá con Mercedes Lamarca en primer lugar junto con Sebastián Ibalos, Gladys Aballay y Adrián Magnago. 

Por último, se aprobó la lista del Movimiento Vecinal Neuquino Distrito Neuquénque dirige Mario César Huarte, con Carolina de los Milagros Bucarey Alegría, Lucas Martín Martínez y Anni Marilú Moenne Loccoz.

 

Cómo será votar en tiempos pandémicos

Este viernes, el Juzgado Electoral Provincial detalló cómo será votar en pandemia y qué protocolos sanitarios se pondrán en marcha para las próximas elecciones municipales. En primer lugar, advirtieron que se utilizarán espacios amplios como salones, gimnasios, auditorios y otros sitios de grandes dimensiones para garantizar el cumplimiento de la distancia social y evitar aglomeraciones de personas. 

Asimismo, se indicó que se estableció un máximo de 350 electores por cada mesa de votación y se planea que su circulación sea rápida y ágil.

En esta oportunidad, habrá disponibles 640 máquinas para sufragar con el sistema de Boleta Única Electrónica y estarán repartidas en 105 establecimientos.

También, otro detalle a tener en cuenta es que en estas elecciones municipales las filas se realizarán en el exterior de los establecimientos y las autoridades de mesa dispondrán de un kit con alcohol en gel, barbijos y máscaras.

Cabe destacar que todas las medidas de cuidado ya conocidas deben ser implementadas por cada votante: uso correcto de barbijos y desinfección de manos. Mientras que en los espacios cerrados se mantendrá una ventilación constante de los ambientes.