NEUQUÉN

Puesta en valor del predio de la Torre Talero: sacaron más de diez contenedores de basura

La Municipalidad de Neuquén avanza en los trabajos para la recuperación de este histórico lugar.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 17:28

La Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén avanza a paso firme en la puesta en valor del predio de la Torre Talero, donde se trabaja desde hace más de diez días en tareas de desmalezamiento y limpieza.

En ese marco, explicaron que ya fueron retirados 12 contenedores de basura de los alrededores del histórico edificio. El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que durante las tareas de mantenimiento del espacio encontraron una importante cantidad de residuos domiciliarios.

En el mismo sentido, explicó que la recuperación y puesta en valor del predio de la Torre Talero es uno de los objetivos de gestión del intendente Mariano Gaido y puntualizó que aunque “por el momento la estructura del edificio no se puede tocar, sí se puede hacer mucho en todo lo que es el predio que lo rodea”.

Otro de los avances que destacó el funcionario local fue el arreglo de la iluminación interna del predio, ya que el sistema eléctrico presentaba fallas y cortocircuitos. Con las refacciones, ahora el lugar está iluminado por más de siete farolas dobles.

El edificio también es conocido como La Zagala. 

 

Revalorizar la historia de Neuquén

La Torre Talero es uno de los íconos de la ciudad de Neuquén. Construida en 1906 por el abogado y escritor colombiano Eduardo Talero, alberga misterios y leyendas sobre la historia de la ciudad.

Hay quienes aseguran que este hombre necesitaba un lugar tranquilo y solitario para trabajar y meditar. Otros, sostienen que el edificio fue levantado para ocultar una historia de amor con una mujer.

Más allá de las creencias del imaginario popular, la estructura de la torre, similar a la de una fortaleza con ventanales recortados y una imponente torre de vigilancia, la convirtió en uno de los íconos neuquinos, que además es considerado como monumento histórico nacional desde el año 2015.

Desde 1981, la torre es considerada como patrimonio municipal y provincial. 

Con el impulso a su recuperación se apuntará a potenciar y fomentar la realización de actividades culturales, recreativas y turísticas en un sector de chacras, relativamente alejado del desarrollo urbano.