Qué dice el pronóstico de la AIC: cómo estará el clima en Neuquén hoy

A continuación, todos los datos meteorológicos para la jornada de este sábado.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 08:37

Tras una semana de lluvia, frío y viento, hoy, en la provincia de Neuquén, comienza un fin de semana de tiempo agradable. De este modo, según el reporte del clima de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el último sábado de agosto arranca con cielo parcialmente nublado y nulas posibilidades de lluvias.

Este sábado, el pronóstico del tiempo indica que la presencia del sol será intermitente y, por la mañana, habrá una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 15 grados. Asimismo, se prevé una jornada calma, con vientos leves y ráfagas de hasta 41 kilómetros por horas.

Durante la mañana, la presión se ubicará en un índice promedio de 1019 hectopascales en Neuquén.

Estas condiciones climáticas se mantendrán también por la tarde en la provincia. En tanto, el reporte del clima de la AIC detalla que, durante este momento del día, la temperatura alcanzará un máximo de 18 grados y disminuirá la intensidad del viento. 

Mientras que, al llegar la noche, en la provincia de Neuquén, el cielo continuará mayormente cubierto con marcas térmicas que rondan entre los 14 y 8 grados. También, la AIC prevé que el viento sople casi de manera imperceptible, ya que, las ráfagas estimadas no superarán los 6 kilómetros por horas. 

En función de lo descripto, se recuerda que la síntesis del clima de la AIC, con vigencia hasta el próximo jueves, 2 de septiembre, detalla que durante los próximos días habrá “lluvias y nevadas en la zona cordillerana”, mejorará momentáneamente el tiempo en valles, mesetas y costa, y la nubosidad será variable y en aumento.

Además, en toda la región norte de la Patagonia, se prevé “tiempo bueno y templado a cálido” a partir de este domingo y en el inicio de la semana.

Para este domingo, la AIC pronostica una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de 11. 

 

Las nevadas de agosto no solucionarán la sequía en la provincia

Tal como se advirtió tiempo atrás, actualmente, la provincia de Neuquén se encamina a un verano “complejo” de acuerdo a las declaraciones públicas de la conducción de la AIC. En tanto, se observa que el agua para riego y consumo familiar será acotada. 

Asimismo, el organismo aclaró ante LM Neuquén que las nevadas de agosto no solucionarán la sequía en la provincia. Aparentemente, solo ayudarán a “demorar los plazos y bajar el riesgo de que falte agua para la fruta”. No obstante, la emergencia continuará y ya pronostican una primavera sin lluvias.

Al respecto, Elías Sapag, de la AIC, explicó al medio local que el impacto de las últimas nevadas intensas será “relativo”. Ante esto, detalló que no tenemos un invierno por delante para que el hielo se compacte y se forme un reservorio a mediano plazo. Entonces, agregó: “Pasados estos eventos, entramos en septiembre, cuando la exposición solar es mayor y las temperaturas son más altas, empiezan los deshielos y hay que ver cuánto va a durar esta nieve”.

Más de