Licitaron un tramo de la ciclovía de la Ruta de los Siete Lagos: cuándo empieza la construcción

Con el paso de los años, cada vez son más los turistas que eligen transitar por el camino en bicicletas.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 18:19

La famosa Ruta de los Siete Lagos es uno de los recorridos turísticos más habituales de quienes visitan la cordillera neuquina. Durante los últimos años, se popularizó la costumbre de transitar por ese camino en bicicleta, lo que motivó el proyecto de construcción de una ciclovía, que está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

La Administración de Parques Nacionales publicó recientemente el llamado a licitación para dar inicio a las obras de la senda recreativa que se extenderá por el tramo de la Ruta Nacional 40 que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura.

La apertura de los sobres con las ofertas de la licitación se realizará el 27 de septiembre y se prevé que la primera etapa de trabajo comience antes de fin de año. La obra contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un presupuesto total que supera los 244 millones de pesos.

Más de 15 mil turistas transitan por año la Ruta de los Siete Lagos. 

 

Cómo será el primer tramo

Las autoridades del Parque Nacional Lanín (PNL) detallaron que este primer sector de la ciclovía de la Ruta de los Siete Lagos comprenderá una senda recreativa entre San Martín de los Andes y Catrite que contará con bicisenda, senda peatonal, espacios de descanso y miradores.

Asimismo, indicaron que la primera etapa bordeará el lago Lácar a lo largo de cuatro kilómetros en paralelo a la Ruta 40. Esto permitirá a los turistas y visitantes hacer deporte, disfrutar del paisaje andino y acceder a las playas más próximas a la zona.

“La construcción de la senda recreativa busca generar mejores condiciones de uso, sumar seguridad para peatones y ciclistas e incorporar un atractivo turístico más a la localidad cordillerana”, plantearon desde el PNL.

Las obras también generarán puestos de trabajo. 

Por último, destacaron que esta obra tiene el objetivo de aportar al desarrollo turístico del ciclismo recreativo y que además permitirá unir a las localidades andinas más allá de las jurisdicciones, ya que implicará colaboración y trabajo conjunto.