NEUQUÉN

Más derechos para las mujeres: Neuquén avanza en las jubilaciones por cuidado de hijos

Se estima que un total de 2 mil neuquinas podrán completar sus años de aportes gracias a una nueva disposición nacional.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:52

Culminó con éxito la primera jornada de atención a las mujeres mayores de 60 años de Neuquén capital que solicitaron acceder a las jubilaciones por tareas de cuidado que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este martes se presentaron 35 de las 36 mujeres que habían reservado su turno y 18 de ellas lograron completar el trámite para acceder al beneficio previsional contemplado en el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado.

La iniciativa, promovida por el Ejecutivo Nacional, revaloriza el trabajo de las mujeres al interior de los hogares.

La titular de la oficina de atención al público de ANSES en Neuquén capital, María Taboada, destacó que la jornada fue emocionante y brindó detalles de cómo se realizan las consultas. Explicó que el primer turno es para ofrecer asesoramiento, analizar cada situación particular y requerir la documentación correspondiente para iniciar el trámite.

Además, Taboada señaló que ya fueron otorgados todos los turnos para esta semana y que esperan llegar al viernes con la atención de las primeras 180 mujeres que podrían convertirse en beneficiarias de estas jubilaciones. De acuerdo con el decreto nacional 475/2021, se reconoce un año de aportes por cada hijo y dos años de aportes por cada hijo adoptado.

La jubilación por tareas de cuidado es compatible con otras moratorias.

 

Un reconocimiento para las mujeres

La disposición nacional que brinda el reconocimiento a las tareas de cuidado fue pensada desde una concepción que destaca el valor del rol de las mujeres en los hogares, que históricamente fue dejado de lado.

El nuevo programa que desarrolla la ANSES pretende reducir la brecha de género en materia previsional y permitir que unas 155 mil mujeres de todo el país puedan acceder a su jubilación, de las cuales 2 mil son habitantes de Neuquén.

“Las mujeres son las que se retiran del mercado laboral para cuidar a los chicos, y el reconocimiento del valor de la tarea del cuidado es muy importante ya que es el motor oculto de la economía”, destacó María Taboada en representación de la ANSES.