SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Versiones opuestas: qué pasó en la Escuela N° 342 de San Patricio del Chañar

Obras Públicas desmintió que haya explotado una caldera en la institución, pero ATEN aseguró que “no hay certezas” y que están “desamparados”.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:02

Aún con el temor en la piel por la tragedia de la Escuela N° 144 de Aguada San Roque, un lamentable hecho que se llevó la vida de la docente Mónica Jara y dos operarios, ayer, ocurrió otro dudoso suceso que involucró a una institución escolar de San Patricio del Chañar.

En un principio, trascendió que en la tarde de este lunes explotó una caldera en la escuela N° 342, ubicada en la localidad del departamento Añelo nombrada anteriormente. Sin embargo, el Gobierno provincial y la Subsecretaría de Obras Públicas local desmintieron esta versión y la calificaron como “malintencionada”.

La Escuela N° 342 de El Chañar permanecerá sin clases hasta nuevo aviso. 

A través de un comunicado, las autoridades provinciales aclararon que la comunidad escolar del edificio de San Patricio del Chañar escuchó un ruido extraño cuando se encendió la caldera. Sin embargo, descartan que haya sido una explosión. En tanto, señalaron que la empresa contratada para efectuar el mantenimiento ya verificó el artefacto y descartó un mal funcionamiento.

También, en el documento explicaron que el ruido se originó durante el encendido de la caldera y se trató de un problema mecánico. Pese a confirmar que está en perfecto estado y no hay riesgo de pérdida de gas, por prevención, el equipo quedó fuera de servicio para ser verificado una vez más por los técnicos.

 

El comunicado del Ejecutivo provincial no logró la calma

Tras lo sucedido, María Rosa Leiva, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) seccional de San Patricio del Chañar, dialogó con LM Neuquén y compartió su visión de los hechos. 

ATEN seccional El Chañar exige escuelas seguras y certezas para ingresar a los establecimientos escolares.

Al respecto, Leiva dijo: "No tenemos ninguna certeza y nos sentimos totalmente desamparados. Estamos expuestos en las escuelas todos los días. Desde lo de Aguada hasta hoy, todos los días tenemos noticias de desperfectos en las instituciones". Por ello, la secretaria general de ATEN seccional San Patricio del Chañar sentenció que “hasta que no haya una reparación real no se va a volver a clases".

 

Qué pasó con la advertencia de ATEN

A mediados del mes de julio, la conducción provincial de ATEN denunció que en la provincia de Neuquén hay 152 escuelas peligrosas para dar clases. Según constataron en un relevamiento, dichos establecimientos educativos no están en condiciones para la presencialidad porque “implican un peligro” para la comunidad escolar. 

De ese total, aseguraron que 68 de los colegios tienen fallas de gas como, por ejemplo, pérdidas en cañerías o roturas en calefactores. A consecuencia de ello, expresaron una exigencia que aún mantienen en pie: “Además de la cuestión sanitaria, tiene que haber una escuela segura y vamos a volver a ser insistentes en este punto".

Un claro ejemplo de esto fue lo que ocurrió esta semana con la Escuela N° 328 de El Huecú. La directora llamó a mantenimiento por un calefactor y, finalmente, los operarios clausuraron 12 estufas a gas, varios termotanques y la cocina del establecimiento. En paralelo, identificaron la falta de rejillas y obstrucción de ventilación.