NEUQUÉN

Viajes al exterior: Migraciones comprobó que cinco neuquinos no cumplieron el aislamiento

La mayoría provenía de Estados Unidos, uno de los países con mayor circulación de la variante Delta.
martes, 3 de agosto de 2021 · 16:41

En medio de la tensión por la detección de casos de coronavirus provocados por la variante Delta, se constató que cinco neuquinos que viajaron al exterior no cumplieron con el aislamiento obligatorio al regresar al país.

Así lo confirmó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Neuquén en su último parte. Según informaron desde el organismo, las autoridades corroboraron que cinco personas no se encontraban en sus domicilios durante los días en los que tenían que cumplir con la medida sanitaria.

El delegado provincial de la DNM, Gustavo Sueldo, indicó que los viajeros ingresaron al país a través del Aeropuerto de Ezeiza y señaló que la mayoría de ellos provenían de Estados Unidos, un país en el que la circulación de la variante Delta representa el 85 % de los contagios.

“Fuimos a los domicilios de los que ingresaron en los últimos siete días y lamentablemente constatamos cinco nuevos incumplimientos. Es gente que había dado un domicilio y que cuando fuimos a verlos no estaban ahí”, explicó el funcionario.

El 9 de julio pasado se detectó el primer incumplimiento de un viajero que volvió de España y estaba contagiado. 

Sueldo también recordó que quienes regresan de viajes al exterior deben realizarse un hisopado y aun cuando sea negativo, tienen que permanecer en aislamiento durante siete días y que una vez cumplido ese plazo, tienen que realizarse un nuevo test PCR que debe arrojar resultado negativo.

Los motivos de la medida se deben a que “el 72% de los casos que da positivo, había dado negativo al principio. Hay una gran posibilidad de que si no se hace el aislamiento y finalmente da positivo haya estado contagiando”, según mencionó Sueldo.

Quienes regresan del extranjero deben permanecer aislados durante siete días.

 

Un peligro para todos los neuquinos

El delegado de la DNM en la provincia manifestó que las excusas que presentan los incumplidores del aislamiento son de lo más diversas y reflejan la poca importancia que le dan a las normas vigentes.

Recordó el caso ocurrido hace 15 días, cuando se detectó a una persona que a pesar de haber dado negativo en el primer PCR, estaba contagiada y no se quedó en su domicilio. “Lo encontramos en el medio del centro de Neuquén trabajando”, señaló y explicó que luego esta persona fue trasladada al Espacio Duam para que permanezca aislada hasta superar la enfermedad.

Una de las principales preocupaciones por el incumplimiento de parte de los viajeros, es la posibilidad de que ingresen contagiados con la variante Delta. En ese sentido, Sueldo se dirigió a los viajeros y les pidió atenerse a las reglas sanitarias.

“Esta cepa es muy contagiosa, le pedimos a los neuquinos que vengan del exterior que no expongan al resto de la sociedad, que cumplan los siete días de aislamiento, solicitó.