NEUQUÉN

Intentan frenar a las organizaciones sociales, que podrían realizar cortes por tiempo indeterminado

Los diputados de la oposición intercedieron para que el Ejecutivo provincial convoque a una reunión.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 18:26

Las organizaciones sociales de Neuquén mantienen su plan de lucha en reclamo de puestos de trabajo e incremento de las partidas para los comedores de los barrios y, ante la falta de respuestas, amenazaron con realizar cortes por tiempo indeterminado en diferentes puentes de la provincia.

Ante la posibilidad de que la medida de los colectivos sociales se convierta en una realidad, los diputados de la oposición intervinieron en el conflicto para pedir, a través de una nota, que el Ejecutivo de Neuquén reciba a los líderes del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Tras la presentación formal del pedido, firmado por legisladores del Frente de Izquierda (FIT), del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Avanzar, las organizaciones sociales decidieron dar una señal de buena voluntad y retrasar un día el comienzo de las manifestaciones, que estaba previsto para mañana, martes 31 de agosto.

De esta manera, los cortes programados para los puentes carreteros, el Tercer Puente y el puente El Carancho (entre Senillosa y Arroyito), tendrán lugar el miércoles 1 de septiembre a partir de las 10 de la mañana. Eso, claro está, si no consiguen que el Gobierno provincial los convoque al diálogo.

Responsabilizaron al Gobierno por los eventuales problemas de tránsito que podrían generar los cortes. 

 

Cuáles son los reclamos

Las protestas comenzaron a principios de agosto, cuando los integrantes de las organizaciones sociales plantearon su exigencia de creación de puestos de trabajo. Para ello, solicitaron una reunión con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Según denunciaron los colectivos, Merlo se había comprometido a recibirlos en abril, pero pasaron los meses y la promesa no se cumplió. Aseguraron que llevan “meses buscando el dialogo y soluciones” y no han conseguido respuestas.

De fondo, las organizaciones sociales rechazan la política oficial de que la solución a la falta de empleo pase por la creación de la bolsa de trabajo virtual Rumbo y exigen que se desarrolle un plan de obras de construcción en los barrios populares, de manera tal que se generen puestos de trabajo para sus integrantes.