NEUQUÉN

Paridad de género en la boleta electrónica: la Justicia Electoral aceptó un sentido planteo

El Frente de Todos y Neuquén Puede Más solicitaron que se vean los dos primeros candidatos en las pantallas.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:39

Las elecciones municipales en Neuquén Capital finalmente darán un paso adelante en términos de paridad de género. Así lo definió la Justicia Electoral luego de analizar y aceptar la solicitud presentada por el Frente de Todos y la fuerza Neuquén Puede Más, que plantearon la necesidad de que en las boletas electrónicas se visualicen las fotos de los dos primeros candidatos o candidatas a concejales.

En términos de participación equitativa, esto significa que los electores tendrán la posibilidad de elegir la boleta que los represente y de ver en ella a un hombre y a una mujer. Esto se debe a que la Ley Electoral establece que las listas deben completarse de manera intercalada entre varones y mujeres tanto en las candidaturas titulares como suplentes.

En elecciones anteriores, en la pantalla de las máquinas de voto electrónico solo aparecía la cara del primer candidato a concejal, mientras que el resto de los integrantes de las listas aparecían mencionados con nombre y apellido, pero sin fotos. Esta vez, los votantes verán a primer y segundo candidato, lo que necesariamente implicará la aparición de mujeres en las boletas electrónicas.

Pidieron además que la definición sirva como antecedente para normativizar la decisión de la Justicia Electoral.  

 

El Frente de Todos destacó la decisión

Luego de que se dio a conocer la resolución de la Justicia Electoral, llegaron las declaraciones de los solicitantes. La candidata a concejala por el Frente de Todos, Micaela Gomiz, celebró la escucha de la solicitud y planteó que la decisión judicial “significa visibilizar una vez más la paridad que se consiguió en la conformación de las listas y ahora se refleja en el diseño”.

Asimismo, destacó que la aparición de las fotos de los candidatos y candidatas “le da más información y claridad al vecino al momento de emitir su voto” y planteó que en futuras elecciones no debería ser necesario que se realicen nuevas presentaciones para garantizar la visibilización de la paridad de género.