Punto por punto: qué dice el informe semanal de sismicidad

Se trata del documento que recolectó la información registrada en la semana comprendida entre el 23 y el 29 de agosto.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:23

Tal como de costumbre, este lunes, el Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, publicó el informe semanal de sismicidad. En concreto, detalló todos los datos recolectados en la semana comprendida entre el 23 y el 29 de agosto.

En primer lugar, desde el Ejecutivo provincial se aclaró que durante la semana analizada “no se han reportado sismos en la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)”. Es decir, la medida de la actividad sísmica en Neuquén fue nula.

A la vez, las autoridades provinciales competentes explicaron que, en un primer momento, concretamente el pasado 28 de agosto, a las 11:37 horas, el organismo advirtió que hubo un sismo en el territorio local.

Cabe destacar que la población neuquina se encuentra abarcada en dos zonas consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina.

En esa ocasión, el epicentro se dijo que tuvo lugar a 334 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, a 431 kilómetros al sur de Mendoza y a 74 kilómetros al norte de Andacollo. También, se describió que el movimiento telúrico tuvo una magnitud 3.3 y una profundidad de 10 kilómetros.

Pese a toda esta contundente información, horas después, el INPRES advirtió que hubo un error y descartó la información de su página oficial. En tanto, confirmó a través de un análisis manual que el sismo se localizó en Chile y no en la provincia de Neuquén.

 

Cómo y de qué modo surge esta información

Se recuerda que, en virtud de los últimos eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, el Ejecutivo provincial implementó un plan de trabajo que consta del monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica en el área. 

A la fecha, la hipótesis sobre que los sismos en Vaca Muerta y alrededores tienen relación con la actividad hidrocarburífera de los últimos años toma fuerza.

De este modo, en el marco de la construcción de un Plan de Contingencia y Mitigación, el Gobierno de la provincia de Neuquén lleva adelante acciones concretas de “relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas”. Todo esto tiene como objetivo que la provincia disponga de una base analítica que “permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes”.